14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A lo largo del trayecto del repliegue, fuerzas policiales fuertemente armadas custodiaron la caravana encabeza por Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE

Empresarios guatemaltecos piden a su Gobierno romper relaciones con Ortega

Cúpula empresarial de Guatemala pide que su país rompa relaciones diplomáticas con Nicaragua como "medida de rechazo a la represión" que enfrenta el pueblo nicaragüense y que ha provocado más de 300 muertes

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala pidió este jueves 19 de julio al Gobierno de ese país romper relaciones diplomáticas con Nicaragua como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo nicaragüense y que ha provocado más de 300 muertes.

Además instó a, organizaciones políticas y empresariales de la región a pedir a sus Gobiernos que se pronuncien “contundentemente” ante esta “lamentable situación”; y aboga por una transición política ordenada y legítima, ya que considera que mientras Daniel Ortega se mantenga en el poder no habrá paz en Nicaragua.

Horas más tarde el Gobierno de Guatemala confirmó que analiza la posibilidad de llamar a su embajador, Jaime Regalado a una consulta para que explique la situación de Nicaragua.

Lea también: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

A través de un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pide al gobierno del presidente Jimmy Morales proceda a retirar a la brevedad posible al embajador guatemalteco en Nicaragua.

Además, “estamos enviando sendas misivas a gremios hermanos en América Latina a efecto de pedirles que requieran a sus respectivos gobiernos emitir un posicionamiento contundente ante esta lamentable situación”, dice el documento.

Hacen llamado al Parlacen y la OEA

Los empresarios también hacen un llamado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se pronuncien con “los términos más enérgicos y evalúen la constitución de una comisión a Nicaragua para garantizar la paz y el respeto de las garantías de los ciudadanos”.

“Exhortamos a los nicaragüenses en el sector privado que atiendan el llamado de su ciudadanía y utilizando todas las previsiones constitucionales, exijan que se respeten los derechos fundamentales, y que exijan la renuncia o se sancione y procese a quienes no lo cumplan”, señala el documento.

También puede leer:Empresa privada de Centroamérica condena asesinatos y exige cese de represión estatal

Según el Cacif, “es indispensable que Nicaragua pueda iniciar cuando antes un proceso ordenado y legítimo de transición política. Nicaragua no será un país viable para la paz y el desarrollo, mientras el régimen actual siga en el poder”, advierte.

Nicaragua vive una crisis política desde hace tres meses que comenzó con protestas contra una reforma a la seguridad social y que hasta el momento deja al menos 351 muertos.

Gobierno responde

Tras la publicación del comunicado de la Cacif, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que está evaluando la posibilidad de llamar a consultas a su embajador en Nicaragua, Jaime Regalado, para que explique la situación de violencia que se vive en el país.

“Se está evaluando y considerando la posibilidad de que nuestro embajador designado en Nicaragua pueda ser llamado a consultas para que venga a Guatemala y pueda explicar los detalles de la situación”, aseguró la Cancillería en un comunicado en el que recuerda que la crisis se está abordando a nivel regional y multilateral.

Le puede interesar también: Empresa privada puede recurrir a la desobediencia tributaria ante incumplimiento del Estado

El Gobierno de Guatemala reiteró además su “suma preocupación” por la situación de Nicaragua y volvió a hacer un llamamiento al diálogo y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“Estamos analizando la parte comercial, que definitivamente afecta a toda la región. Es de valorar el papel fundamental que los embajadores han tenido en cuanto a la negociación para permitir el paso de los transportistas y contenedores que se encontraban varados en las carreteras”, añade el comunicado.

Economía cosep Empresarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí