14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega levanta los brazos de los periodistas mexicanos Pedro Talavera y Edgar Hernández, el 19 de julio del año pasado 2017, después de condecorarlos con la orden Rubén Darío por haber producido el documental La Ofensiva Final, uno de los mejores y más conocidos sobre el derrocamiento de la dictadura somocista en 1979. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA/ ARCHIVO

Periodistas mexicanos de la Ofensiva Final condenan masacre del gobierno de Ortega

Los periodistas mexicanos que acompañaron a Ortega el 19 de julio pasado, esta vez no vendrán debido a la masacre que Ortega ha perpetrado en el pueblo nicaragüense

A pesar de que recibieron una invitación verbal del Gobierno de Daniel Ortega, los creadores del documental La Ofensiva Final, los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, no estarán presentes en la celebración del 19 de julio, pues consideran que no existen “las condiciones ante el estado convulso de violencia y muerte que vive nuestra hermana república (Nicaragua)”.

El año pasado 2017, en la celebración del 19 de julio, Hernández y Talavera fueron los invitados especiales más destacados del acto que año con año celebran Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Fueron invitados después de que la revista Domingo de LA PRENSA publicó un reportaje sobre los reporteros mexicanos que durante los últimos seis meses de la dinastía somocista, en 1979, cubrieron la guerra civil que culminó con el derrocamiento de la dinastía.

Lea también: Reporteros de la Ofensiva Final llegan a Managua para el aniversario de la revolución (2017)

Los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, después de su arribo a Nicaragua el pasado 17 de julio de 2017. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ
Los reporteros mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, después de su arribo a Nicaragua el pasado 17 de julio de 2017. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Hernández y Talavera han estado pendientes de las noticias sobre Nicaragua, donde desde el pasado 18 de abril el gobierno de Ortega ha venido reprimiendo con armas de guerra las protestas de la ciudadanía por los abusos de poder del gobernante.

El pasado 26 de junio los periodistas mexicanos enviaron una carta abierta a Nicaragua, en la que pidieron que no se siga matando a los jóvenes y “que callen los fusiles”. Y desde esa fecha, escriben los periodistas en una columna que se escribe en un diario mexicano, “la situación ha empeorado”.

“… De cien muertos en las últimas semanas, la mayoría niños y jóvenes e incluso recién nacidos, en esta víspera la sumatoria rebasa los 351 caídos, la mayoría menos de 22 años… ¡eso es inadmisible!”, escribió Edgar Hernández.

Y en el mismo artículo, que está escrito en forma de diálogo, Pedro Hernández le responde: “Sí, hay quienes terminan siendo lo que repudiaron”, en clara alusión a que en su momento Daniel Ortega luchó contra la dictadura somocista y ahora él está considerado un dictador.

En el artículo, los periodistas mencionan que la ONU y la OEA han reprochado el actuar del gobierno orteguista. “Así no es comandante”, escriben después de indicar que el escenario en esta víspera de la celebración del 19 de julio, “en donde cientos de guardias y civiles que en mucho recuerdan a los escuadrones de la muerte, vigilan el sitio de la ceremonia del 39 aniversario de la Revolución del 19 de julio”.

Hernández y Talavera terminan lamentando las muertes de los nicaragüenses y coronan el escrito con la frase “Aquí Nicaragua libre”, con la cual Hernández narró al mundo el fin de la dictadura somocista en 1979 y la cual es repetida cada 19 de julio que celebran los sandinistas, especialmente Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí