14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La juez Indiana Gallardo, ex titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA/Archivo

Corte Suprema de Justicia destituye a la juez Indiana Gallardo

Extraoficialmente se conoce que el motivo de la destitución fue haber celebrado públicamente, a como manda el Código Procesal Penal de Nicaragua, la audiencia contra tres jóvenes miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa

La juez Indiana Gallardo, ex titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, supuestamente fue destituida el miércoles 18 de julio en horas de la tarde, por orden de los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de una reunión de emergencia convocada por la presidenta Alba Luz Ramos.

LA PRENSA consultó al encargado de relaciones públicas de esa institución, Roberto Larios, pero dijo desconocer el caso. Extraoficialmente se conoce que el motivo de la destitución fue haber celebrado públicamente, a como manda el Código Procesal Penal de Nicaragua, la audiencia contra tres jóvenes miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa.

Durante la audiencia los custodios del Sistema Penitenciario de Tipitapa “La Modelo” se exhibieron al sacar con lujo de violencia de la sala a los procesados, antes que la judicial terminara la audiencia. Esto se dio frente a los familiares de los reos, sus abogados y medios de comunicación, lo que provocó llanto y reclamo de parte de las madres de los afectados.

CSJ da espalda a sus jueces

La judicial dijo que pediría un informe a las autoridades del penal de Tipitapa del porqué se llevaron a los reos de la sala sin su permiso, pues aún no había terminado su audiencia.

Luego de este hecho, supuestamente los magistrados de la CSJ se reunieron en “un G 11” donde decidieron destituirla inmediatamente, en vez de reclamar a las autoridades del Ministerio de Gobernación respeto a sus jueces en audiencia.

El irrespeto de autoridades penitenciarias hacia jueces ha sido notoria en los últimos ocho años, donde no obedecen las órdenes de libertad ni las órdenes de traslado de los reos a medicina legal. También cometen el abuzo de autorizar la libertad de reos mediante “cartas de libertad” por cambio de régimen, sin consultarle a los jueces que llevan los casos de los procesados.

Los procesados  matagalpinos que fueron sacados con violencia de la sala fueron Eduardo Manuel Tijerino, Francisco Antonio Castro Jarquín y Roberto José Cruz Altamirano,  sin que la judicial haya dado la orden. En esa misma audiencia la juez Gallardo reprogramó la audiencia inicial porque el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza no llevó a las otras dos acusadas de terrorismo y otros delitos.

Para Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) esta es una muestra clara de la falta de independencia de los jueces y del poder judicial. Además, es un mensaje claro para los jueces de parte del régimen, que si no se ajustan a violar las leyes serán destituidos.

Juez garantista

Para Pablo Cuevas, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) la doctora Indiana Gallardo fue destituida por cumplir con la ley y con su obligación de hacer cumplir las garantías mínimas constitucionales de los procesados.

“Ella no fue borrego como otros jueces. Permitió la publicidad de la audiencia, dejó que los reos tuvieran la defensa de su elección y la presencia de las madres de los muchachos. Fue humanista y eso le costó el puesto”, dijo Cueva.

La CSJ en vez de pedir al sistema penitenciario respeto a sus autoridades, destituyó a la judicial, agregó Cueva.

La juez Gallardo lleva 12 años en el poder judicial, fue juez suplente y tuvo cargo administrativo, luego volvió nuevamente como juez de audiencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí