14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LA PRENSA /EFE

Paramilitares del Gobierno desmontaron los tranques a punta de balas. LA PRENSA /EFE

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registra un incremento de la violencia en Nicaragua. El último informe del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) publicado este jueves confirma la intensificación de la represión y los operativos realizados por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales para desmantelar los tranques ubicados en diferentes ciudades de Nicaragua.

Según la información registrada por el Meseni, once personas murieron esta semana en el país y un centenar resultaron heridas. Estas cifras elevan a 277 el número total de muertos registrados desde el comienzo de las protestas y registrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aumenta, además, a más de 2,000 la cifra de heridos.

Además: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Ante la escalada de violencia, la CIDH “reitera al Estado de Nicaragua su obligación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión”. Insiste nuevamente en que los grupos parapoliciales deben ser desmantelados y se debe impedir que “sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil, con apoyo y aquiescencia del Estado”

Hechos registrados

El Meseni, según su informe, constató el despliegue de operativos y actos de represión en contra de los nicaragüenses de diferentes ciudades con quienes se mantenía un diálogo para lograr quitar de manera pacífica los tranques. Menciona las ciudades de Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Catarina, La Concepción, Monimbó (Masaya), Lóvago (Chontales), entre otras. “La CIDH lamenta y condena que el Estado haya recurrido a la violencia en lugar de continuar con el diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis”, afirman en el documento.

Puede interesarle: Paramilitares orteguistas entra a plomo y sangre a Monimbó 

En el último reporte, el Meseni además incluye la agresión que sufrieron los obispos y sacerdotes en la Basílica San Sebastián en Diriamba el pasado 9 de julio, donde resultó herido el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez Ortega, beneficiario de medidas cautelares.

También: Turbas orteguistas agreden a obispos y periodista en Diriamba

Registra ademas el enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes ocurrido el pasado el 12 de julio en Morrito, Río San Juan, donde resultaron cinco personas muertes, cuatro policías y un civil.

El Mesenia documentó también el ataque perpetrado el pasado viernes en contra de estudiantes y manifestantes en la UNAN-Managua, donde fueron asesinados dos estudiantes.

Nacionales Meseni Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí