14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la imagen se ve una de las viviendas de la comunidad El Jocote. LAPRENSA/William Aragón

Ciudadanos denuncian agresión policial en la comunidad El Jocote, Palacagüina

Los campesinos indicaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional "al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas"

Al menos 300 familias campesinas de la comunidad El Jocote, ubicada a ocho kilómetros de Palacagüina, en Madriz, denunciaron la tarde de este viernes que policías y sujetos encapuchados llegaron a disparar el jueves 19 de julio contra los habitantes del sector.

Los campesinos denunciaron que desde varias camionetas de la Policía Nacional, “al mando del teniente Mauricio Dávila, comenzaron a disparar a las casas y a todo aquel que encontraban en el camino”.

Lea además: Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Una habitante de la comunidad mostró los orificios de bala que impactaron en las paredes de su vivienda. “Esta gente andaba como borracha porque disparaban como locos a las casas y a todo el que encontraban en el camino. Gracias a mi señor que no hubo muertos ni heridos”, apuntó la denunciante quien no quiso revelar su nombre.

Un ciudadano sostiene los cartuchos que encontraron después de los disparos. LAPRENSA/William Aragón

Un joven que fue golpeado por los uniformados detalló que él regresaba a pie de Palacagüina cuando lo alcanzaron las camionetas. “Eran varias camionetas de patrullas y del estado, con unos 30 policías y encapuchados armados y los de esta zona me detuvieron y me golpearon en el rostro y en el cuerpo, donde me propinaban patadas y me apuntaban con los cañones de los fusiles”, señaló la víctima.

Mayoría es de oposición

Gregorio López, habitante del lugar, explicó que el ataque se dio porque “toda esta comunidad (El Jocote) es opositora al Gobierno y solo unos diez son afines al orteguismo, porque le trabajan al Estado, y esa noche venían a dejar a ese grupito de orteguista que habían participado de la celebración del 19 de julio”.

Lea además: Paramilitares orteguistas amenazan con incendiar los negocios en Somoto que se sumen al paro nacional

La mayoría de habitantes de la comunidad, que no quisieron dar sus nombres por temor a que los maten o los detengan, dijeron que un poblador de la zona es concejal orteguista de la Alcaldía y se encarga de brindar la lista de quienes participan en las marchas y protestas en contra del Gobierno.

Le puede interesar: Atacan la casa del periodista de LA PRENSA, William Aragón, en Madriz

Los campesinos prometieron que no volverían a permitir que el orteguismo llegue a su comunidad a agredirlos, e hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos a que conozcan de la situación que padecen por no estar de acuerdo con el gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí