14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica, Conferencia Episcopal de Nicaragua, Diálogo Nacional, mediadores

Los miembros de la Alianza Cívica dicen estar listos para reanudar las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

"No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de "golpistas"", se pronunció la Alianza

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó a una gran unidad nacional de los sectores opositores frente al régimen de Daniel Ortega y a buscar nuevas  formas de protesta, mientras repudió el intento de criminalización que hizo el ejecutivo contra los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa en el Diálogo Nacional como mediadores y testigos.

“Repudiamos todo intento de boicot al Diálogo Nacional por parte del régimen Ortega-Murillo”, expresó la Alianza Cívica en un comunicado la tarde de este 20 de julio, en el cual pidieron nuevamente el cese de la represión a la población y también a que se criminalice la protesta pacífica de los ciudadanos en todo el país, que se manifiestan en las calles de hace tres meses y son reprimidos por el Estado.

Ayer, en su discurso del acto del 19 de julio, en conmemoración del aniversario 39 de la revolución sandinista, Ortega acusó a los obispos nicaragüenses de “golpistas” con lo que intentaba descalificarlos como mediadores e incluso les dijo que fueran a exorcizar a “otros”, un día antes que los religiosos en las parroquias  iniciaran una jornada de ayuno y exorcismo en el país.

Para la Alianza, la descalificación a los religiosos es un intento de Ortega por sacarlos de su rol de mediadores del Diálogo ya que no les ha podido manipular, con el fin de reemplazarlo por grupos religiosos y políticos que les respondan a los intereses del orteguismo, expresó Azahálea Solís, miembro de la Alianza Cívica.

Lea: Cardenal Leopoldo Brenes: “Seguimos creyendo en el diálogo”

“No permitiremos que se criminalice el actuar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y sus obispos en su rol de mediadores y testigos y se les tilde de “golpistas””, se pronunció la Alianza, a la vez que se reconoció a labor de la Comisión Mediadora para que se encuentre una salida pacífica y democrática a la grave crisis que ya deja más de 350 personas asesinadas por la brutal represión de grupos paramilitares y la Policía Nacional contra las manifestaciones, tranques y barricadas usadas como parte de la protesta ciudadana.

Los obispos y sacerdotes católicos también han sido víctimas  de la represión, pues las turbas y paramilitares orteguistas han insultado, golpeado y herido a varios religiosos. Se han profanado varias iglesias, como el ataque armado el viernes 13 de julio contra la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en Managua, donde se refugiaban estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), junto con periodistas naciones y extranjeros, en el cual dos personas fallecieron.

Rechazan sentarse con otros mediadores

Para Solís, Ortega quiere vender la imagen a nivel internacional de que la Iglesia católica está detrás de la violencia y promoviendo golpe de Estado, para que los religiosos se retiren como mediadores, lo cual “sería aprovechado por el régimen para sustituirles” con grupos que han demostrado ser fieles al mandatario en los once años que lleva en el poder.
“Es claro que Ortega quiere hacer un diálogo a su medida, así como hizo su oposición a su medida y como hizo las instituciones (estatales) a su medida”, dijo Solís. Aseguró que la Alianza Cívica sigue creyendo como ruta de la pacificación el Diálogo Nacional, pero no se sentarán en una mesa donde los mediadores sean grupos religiosos y políticos que respondan al caudillo.
“Como Alianza Cívica expresamos nuestro respaldo rotundo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, es la institución nacional con mayor credibilidad, porque los hemos visto bajo las balas para conseguir frenar los ataques de los paramilitares contra la población, porque no han tenido miedo en hablar alto en condenar la represión, y  en todo el pueblo de Nicaragua hay una solidaridad con los obispos” ante el ataque de Ortega, dijo Solís.
El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, informó que se reunirán el lunes 23 de julio próximo para reflexionar sobre el Diálogo Nacional y definir cuándo llamarán a su restablecimiento.

Democracia con justicia

La Coalición Universitaria, el Movimiento Campesino, sectores empresariales y de la sociedad civil  integran la Alianza Cívica, exigen como mínimo para que a través del Diálogo Nacional se logre “una democracia con justicia” que no se criminalice la protesta lo cual pasa porque “cese la represión, intimidación, persecución, tortura y asesinatos hacia los y las que se han involucrado en el proceso lucha”.

Se demandó la liberación de los presos políticos y no judicialización ilegal de los manifestantes, esto ante el uso del régimen del sistema judicial como represión a campesinos, estudiantes y población civil que ha participado en las protestas que exigen la renuncia de Ortega.

“De manera fundamental, a Medardo Mairena, miembro activo en el Diálogo Nacional y miembro de la Comisión de Verificación y Seguridad, y Pedro Mena, ambos miembros del Movimiento Campesino. De igual forma exigimos la liberación de Irlanda Jerez, y los líderes estudiantiles Marlon Fonseca, Hansel Vásquez y Rodrigo Espinoza”, puntualizó la Alianza Cívica.

Insisten en desarme de paramilitares

La organización demandó que se desarticulen a los grupos parapoliciales, grupos de choque y turbas afines al régimen, que han asediado y sembrado terror en gran parte del país.

Insistieron en que el ejecutivo aborde la agenda de democratización en el Diálogo Nacional “que propone el adelanto de elecciones libres, transparentes y competitivas para el primer trimestre del 2019, tal como lo expresa la resolución aprobada por el Consejo Permanente en su reunión extraordinaria del día 17 de julio” pasado.

“El momento histórico nos demanda estar abiertos a tomar en cuenta aquellos aspectos que pueden ser negociados y que respondan a las exigencias populares. Exigimos que en el Diálogo Nacional se ponga sobre la mesa lo sustancial de la negociación y se muestre voluntad política para resolver la grave crisis del país, tal como el pueblo lo demanda”, plantea la Alianza Cívica.

El llamado a la unidad

El llamado al pueblo es “a seguir la lucha cívica, a manifestarse pacíficamente”, pero también a encontrar otras formas de protestar, pues sostienen que “la lucha en las calles es el garante de que estas no vuelvan a ser monopolio y privatización de un sector político” como lo fueron desde 2011 que Ortega asumió el poder, “pero también como un medio de presión para que el régimen ceda en los espacios de negociación del diálogo”.

La Alianza Cívica está llamado a todos los sectores opositores a conformar una unidad nacional para enfrentar al régimen de Ortega.

“Es fundamental articular visiones y líneas de acción compartidas entre expresiones organizativas que surgieron previo y durante a la insurrección de abril, y de manera fundamental, a aquellas coaliciones amplias entre sectores que están surgiendo en los territorios. Solo la unidad frente al régimen Ortega Murillo nos hará vencer”, fue el llamado de la Alianza.

También se pidió que se unan en este propósito a los cuadros históricos, a la militancia sandinista, a la Juventud Sandinista y a los funcionarios públicos “que creen que el único camino hacia la libertad, la justicia y la democracia es el diálogo verdadero”.

“La nueva Nicaragua no se construirá bajo la lógica de la venganza ni la impunidad, sino a partir de la justicia y la democracia. Por lo anterior, instamos al pueblo a no caer en provocaciones, porque la verdad y la justicia están de nuestro lado”, sostuvo la Alianza.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí