14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Cortesía

Gerald Vásquez López, el bailarín rebelde de La Morita

Gobierno orteguista lo tildó de “terrorista”, pero su familia y compañera de danza lo recuerdan como un estudiante y bailarín destacado  

“La marimba está triste pero sigue sonando en el cielo para el joven Gerald Vásquez López junto a su maestro Bayardo Ortiz, quien lo recibió con mucho amor y los brazos abiertos”, dice Iberahi Jarquín Ríos, actual directora de El Galerón de la Danza.

Bailarín destacado de folclor y estudiante universitario, Gerald Vásquez López, fue asesinado por paramilitares  durante el ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).El pasado viernes 13 de julio recibió un disparo en la cabeza, falleciendo al siguiente día.

Puede leer: Entre consignas y bailes folklóricos sepultan a uno de los jóvenes asesinados en el ataque a la UNAN – Managua

Durante sus funerales Vásquez López, de 20 años, fue recordado por sus padres como un estudiante y no como un delincuente. En tanto la Policía alegó que no era estudiante y lo inculpó de varios delitos y ser parte de grupos “terroristas”.

Gerald Vásquez López, al centro. Este joven fue un activo y talentoso bailarín de folclor de El Galerón de la danza, que dirigió el maestro Bayardo Ortiz. LA PRENSA/Cortesía

Destacado bailarín

Vásquez López (26 de mayo de 1998-13 de julio del 2018), realizó estudios en la UNAN de Técnico Superior en Construcción y fue uno de los alumnos destacados del legendario bailarín, folclorista y maestro de generaciones Bayardo Ortiz Pérez (1933-2017) fallecido el año pasado, recordó Jarquín Ríos.

También comentó que 15 días antes de su muerte Vásquez López estuvo bailando en El Galerón, luego se despidió y le dijo que regresaría para participar en el tradicional certamen India Bonita.

El maestro Ortiz Pérez fue el fundador de El Galerón de la Danza, dio clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos, en la colonia Centroamérica. Y promovió el rescate original de los certámenes de las indias bonitas, surgido en el sector de La Morita, Distrito I.

El joven estudiante Gerald Vásquez López, lleno de vida, alegría y sueños. LA PRENSA/Reproducción/Oscar Navarrete

Precisamente en esta popular zona de Managua residió el joven Vásquez López junto a sus padres Yader Vásquez, Susana López y hermanos menores.

Vásquez López incursionó en el baile del folclor a los 10 años, dice Jarquín Ríos, y fue “llevado de la mano del ilustre maestro de generaciones el folclorólogo Bayardo Ortiz Pérez, quien visionó en Gerald su amor y pasión al danzar, lo que le llevaría a ser un destacado bailarín de El Galerón de la Danza”.

Su pieza favorita era El Solar de Monimbó “para zapatear y hacerle honor al pueblo indígena de Monimbó”, destacó Jarquín Ríos, decía el joven bailarín.

Recordó que a lo largo de los años que permaneció activo en El Galerón de la Danza, y “participó en varias ocasiones en eventos culturales promovidos por el gobierno sandinista y empresas privadas”.

Gerald Vásquez López posa junto a sus compañeras de danza.  Su paso por las artes y visión de ver un país libre no será olvidado. LA PRENSA/Cortesía

 “Jodedor como todo buen nica, cooperador y proactivo”

Asimismo —agrega Jarquín Ríos— este joven dejó una huella y marcó en sus compañeros del baile con su alegría, fue “jodedor como todo buen nica, cooperador y proactivo para enseñar a los más novatos, prueba de ello, y por el compromiso que él tenía de continuar con el legado del maestro Ortiz a quien consideraba como un padre”.

En julio de año pasado, recordó Jarquín Ríos, ingresó a El Galerón de la Danza el niño J.B.V. de 8 años de edad, y Vásquez López le enseñó los primeros pasos de folclor y su particular forma de zapateo.

Luego agregó: “El niño en menos de un mes lo copia, a tal punto, que el joven Vásquez López le decía: ‘Tú serás mi sucesor en El Galerón de la Danza’”.

Cultura Folclor Gerald Vásquez López archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí