Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega



Profanan la capilla de Nuestra Señora del Carmen en Jinotega

Con este hecho, al menos siete templos católicos han sido profanados en toda Nicaragua en estos tres meses de crisis sociopolítica en el país. 

21/07/2018

Profanaron el Santísimo Sacramento del Altar de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la parroquia Sangre de Cristo. LA PRENSA/Fotos de Diócesis de Jinotega en Facebook.

La iglesia Católica denunció este sábado un nuevo acto de profanación. Esta vez fue a la capilla de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el barrio Villa El Carmen, en Jinotega, dos días después de que el presidente Daniel Ortega acusara a los obispos de “golpistas” y de alentar “sectas satánicas”.

De su interés: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

“La noche del viernes 20 de julio sujetos desconocidos profanaron la capilla de Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la parroquia Sangre de Cristo”, informó la Diócesis de Jinotega a través de un comunicado.

Pobladores aledaños a la iglesia dijeron no haber visto nada, sin embargo los desconocidos ingresaron al templo y “profanaron el Santísimo Sacramento del Altar que estaba resguardado en la capilla”, aseguró la Diócesis jinotegana, que además divulgó fotografías en las que se observa una ventana forzada y objetos sagrados tirados en el suelo.

Además hicieron sus necesidades fisiológicas  en varios de los copones y robaron la custodia donde se coloca la hostia consagrada, así como un equipo de sonido y una alcancía.

Con este, al menos siete templos católicos han sido profanados en toda Nicaragua en estos tres meses de crisis sociopolítica en el país.

Los ataques a la iglesia católica en la ciudad iniciaron con la difamación a monseñor Eliar Pineda Úbeda en abril pasado, posteriormente continuaron las amenazas hacia Pineda, por parte de paramilitares encapuchados. Durante una caravana que realizaron los orteguistas por el Día de la Alegría, llegaron a intimidar a los feligreses que se encontraban en la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, donde Pineda realiza homilías diariamente.

Ortega acusó a los obispos

El pasado jueves, durante la celebración del 19 de julio, Ortega acusó al los obispos y sacerdotes nicaragüenses de “golpistas” y aseguró además que los templos han sido usados para guardar armas y promover actos de violencia.  “No vamos tampoco a irrespetar a los obispos, a pelear con los obispos, pero por la verdad murió Cristo, y como cristianos estamos obligados a decir la verdad, y a pedirle a los señores obispos a que rectifiquen y no estén alentando a estas sectas satánicas, golpistas, asesinas”, dijo Ortega, ante sus simpatizantes en la Plaza Juan Pablo II.

Lea también: Exorcismo en iglesias contra los represores orteguistas

“Oremos junto a Pío XI, por los actos de profanación contra el Santísimo Sacramento que enemigos de la Iglesia han cometido”, invitó el clero del norte de Nicaragua.

Antes de la profanación, la jurisdicción católica de Jinotega había invitado a sus fieles a que asistir “a las distintas eucaristías en toda la Diócesis, donde se hará el rito de consagración”.

En mayo, Ortega invitó a los obispos a ser mediadores en un diálogo nacional entre el Gobierno y representantes de diversos sectores nicaragüenses, para poner fin a la crisis, sin embargo el presidente dijo sentirse incómodo con las labores humanitarias del clero durante las escenas violentas.

Cardenal Leopoldo Brenes: “Seguimos creyendo en el diálogo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x