14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norlando Valle bateó de 4-4 y fue la bujía de Nicaragua ante Colombia. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Nicaragua abre con un revés ante Colombia en Juegos de Barranquilla

El picheo de Nicaragua hizo su parte, pero la defensa falló en un momento clave y la ofensiva fue inutilizada por cuatro tiradores colombianos.

En un torneo que cualquier parpadeo puede resultar mortal, Nicaragua perdió 3-1 ante Colombia, en el inicio del beisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

El picheo hizo su parte, pero la defensa falló en un momento clave y la ofensiva fue inutilizada por cuatro tiradores colombianos, incluyendo al abridor y ganador, Randy Consuegra, quien tiró para dos hits (ambos de Javier Robles) y ninguna carrera en seis episodios.

Lea además: Después de Barranquilla, habrá otro torneo de beisbol para clasificar a Panamericanos

El ex bigleaguer Wilton López abrió por Nicaragua y durante cuatro entradas mantuvo el juego sin anotaciones, aunque utilizando muchos picheos en el cuarto episodio, en el cual Robles fue el salvador al poner fuera a al corredor Diover Ávila en el home plate con un tiro desde el bosque derecho. La sobrecarga de lanzamientos, junto a la larga pausa de tres meses sin jugar por los problemas que vive el país, era de esperarse que la durabilidad del leonés se pusiera a prueba.

Acabándose las municiones, Wilton estaba a punto de colgar un quinto cero, pero con dos corredores en base y dos outs, Ofilio Castro no pudo en la tercera base con un metrallazo de Jonathan Lozada y con este error las bases se llenaron.

El mejor bateador colombiano, Reinaldo Rodríguez, quien jugó aquí con el Bóer en la Profesional y que llegó hasta Triple A con Minnesota,  y que además se mantiene activo en ligas independientes de los Estados Unidos, aprovechó la oportunidad de lucirse ante su público y con un imparable al bosque izquierdo, impulsó dos carreras.

Te puede interesar: Nicaragua siempre contra pronósticos en torneos internacionales

Para el sexto episodio, con más bravura que fuerzas, Wilton siguió en la colina, pero explotó después de un out, al recibir imparables consecutivos de Sneider Batista, Álvaro Noriega y Gerson Jiménez, los que congestionaron las almohadillas.

El relevista Berman Espinoza golpeó a Carlos Willaugthy para provocar una carrera a “caballito” para poner el marcador 3-0, antes de dominar en rola para doble play a Efraín Contreras.

Berman y José Elías Villegas mantuvieron a raya en el cierre a Colombia, pero el bateo no pudo hacer mucho.

Solo una carrera

Después de los seis innings inmaculados de Consuegra, quien se recuperó notablemente de un primer episodio en el que batalló con su control al regalar dos boletos, que no fueron aprovechados por los nicas, el relevista zurdo Yoandry Portal pintó el cero del séptimo.

También: Beisbol nica ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Luis Yendis entró al relevo en el octavo por Colombia y la batería nica, por medio de doble de Janior Montes y triple remolcador de Norlando Valle, anotó su única carrera. Valle se quedó esperando remolque porque Darrell Campbell dio un elevado al campo corto y Ofilio falló en una rola encima de la segunda base, en la que Lozada hizo una tremenda jugada.

El ex bigleaguer Ernesto Frieri apareció en el noveno inning por Colombia. Sin embargo, las esperanzas renacieron para Nicaragua cuando Jilton Calderón abrió la tanda con un imparable, pero Wuillians Vásquez elevó a los jardines, mientras que Iván Hernández y Javier Robles se poncharon para el final del encuentro.

Obligados a ganar

El siguiente partido de Nicaragua será el domingo a las 9 de la mañana contra México. Gustavo Martínez será el abridor.

Al tratarse de un torneo de todos contra todos, se deben ganar la mayor cantidad de partidos para optar a una medalla, las cuales se darán de acuerdo a la tabla final de posiciones.

Son siete juegos por equipo y se necesitan de cuatro a cinco victorias para garantizar una medalla, así que al abrir perdiendo ante Colombia, se ha reducido el margen de error.

Nicaragua conectó cinco hits y el mejor bateador fue Javier Robles, al irse de 4-2. Colombia coleccionó ocho imparables.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí