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Vehículos

Créditos más restringidos, primas e intereses más alto, así como la crisis que enfrenta el país, afectan las importaciones y venta de vehículos.LAPRENSA/ARCHIVO

Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

La crisis que enfrenta el país aunada con el enfriamiento de las ventas desde el año pasado, han provocado una caída en las importaciones de sedán

La crisis sociopolítica que enfrenta el país aunada con el enfriamiento de las ventas de vehículos desde el año pasado, han provocado una caída pronunciada en las importaciones de vehículo tipo sedán y cuadraciclos de 9.15 por ciento, al pasar la facturación de 47.2 millones de dólares de enero a mayo del año pasado a 42.9 millones de dólares en igual periodo este año.

El economista Luis Murillo, señala que no es extraño que en este momento haya una caída tanto en bienes duraderos como no duraderos, porque el crédito en riesgo es mayor, lo que trae como consecuencia que los bancos restrinjan los financiamientos.

“Las empresas que trabajan en este sector (distribución de vehículos) tienen que estar preparada porque los siguientes meses serán peores, porque habrá menos colocación de créditos, lo que provocará el cierre de empresas distribuidora de vehículos”, dijo.

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El economista añade que esto a su vez afectará la colocación de primas de seguros, porque el parque automotor del país no tendrá el crecimiento proyectado a inicios del año.

Recientemente una fuente consultada por este Diario, informó que las ventas de la actividad habían caído un 80 por ciento, por lo que esperaban hacer recortes de empleos durante julio.

El problema, según la fuente, es que también los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11 por ciento. Además el sistema financiero estaría siendo extremadamente restrictivo en la entrega de este tipo de préstamo.

De picada en mayo

El Banco Central de Nicaragua (BCN) detalla que en abril de este año se importó 9.1 millones de dólares en cuadraciclos y automóviles tipo sedán; y en mayo se redujo a 5.1 millones de dólares, es decir que en un mes se contrajo 3.9 millones de dólares, equivalente a una caída de 43 por ciento.

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También hubo una reducción en la importación de autobuses, entre enero y mayo del 2017 se invirtió 6.8 millones de dólares y en el mismo periodo este año se gastó 5.1 millones de dólares.

Si se compara las importaciones de abril y mayo de este año de autobuses se observa una mayor afectación en mayo, porque en abril se pagó 1.2 millones y en mayo se redujo a 573 mil dólares.

Menos pago por motocicleta

En el caso de las importaciones de camiones volquetes, microbuses y camionetas se observa una reducción en el porcentaje interanual, porque en mayo del 2017 se pagó 11.7 millones de dólares y en el mismo periodo este año se facturó 6.1 millones de dólares.

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De igual forma se ve una menor adquisición de motocicleta, en mayo del 2017 se importó 4.4 millones de dólares y este año 3.5 millones de dólares.

También en las partes y repuestos de automóviles en mayo del año pasado se importó 3.4 millones de dólares y este año se facturó 2.8 millones de dólares, 600 mil dólares menos.

El peor momento

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento, según dijo el pasado 3 de febrero, el ahora expresidente de Andiva, Rafael Lacayo.

La caída de las ventas del sector también había sido influenciado por la decisión de los bancos de ser más restrictivos en sus créditos de este tipo, con el aumento de la prima, que pasó de 10 a 15 por ciento, y de la tasa de interés.

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