Productores de Nicaragua atentos por fondo cafetalero en poder estatal

Cafetaleros advierten al Gobierno que los 20 millones de dólares que acumula el FTDC no pueden ser usados “para congraciarse con pequeños grupos”

LA PRENSA / Óscar Navarrete.

LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Una vez más representantes de los cafetaleros le advierten al Gobierno que los casi veinte millones de dólares que acumula el Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) no pueden ser usados “para congraciarse con pequeños grupos”, ya que este dinero ha sido aportado por el sector y su utilización requiere del aval de todos sus representantes.

“Si tocan ese dinero les va a salir el diablo, porque esa plata es de todos los cafetaleros… nosotros como gremio estamos a la expectativa y ante cualquier cosa que hagan vamos a reaccionar”, advirtió Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Lea también: El empresariado de Nicaragua pide adelantar elecciones y renovar el poder electoral

Aunque los dirigentes de la ANCN confían en que el banco donde está el dinero no lo entregará sin la firma de los representantes del sector privado, el temor de que las autoridades “echen mano de esos recursos” incrementó la semana pasada, cuando en una reunión en el Banco Central de Nicaragua del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, con supuestos representantes del sector cafetalero, un productor sugirió utilizar el dinero.

“La Conatradec podría ser el fondo para conseguir los financiamientos para paliar algunas situaciones que estamos enfrentando los medianos y pequeños cafetaleros en Nicaragua”, dijo el productor jinotegano José María Herrera durante el encuentro, según publicaciones de medios oficialistas.

No conocen a productor

“Lo escuchamos (la declaración de Herrera), pero yo no sé quién es ese productor, no lo conozco, le pregunté a los representantes de varias organizaciones y todos me dijeron que no lo conocen, pero como hay tantas cooperativas fantasma puede ser que haya salido de alguna de ellas. Pero nosotros seguimos a la expectativa porque ese fondo es de todos los productores y no pueden tomar ningún tipo de decisión”, aseveró Sevilla Kuan.

Desde 2014 los productores alimentan el FTDC con aportes de entre uno y dos dólares por cada quintal de café que exportan. El dinero fue puesto en un fideicomiso administrado por la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatredec), en espera de que se determinaran las acciones que financiaría para renovar al sector.

También puede leer: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Pero con la ruptura del modelo de alianza que el sector privado mantenía con el Gobierno —en abril pasado, cuando inició la crisis sociopolítica que vive el país— la mayoría de sus ocho representantes en la Conatradec renunciaron y la instancia quedó en manos de los cuatro representantes del Gobierno, por lo que temen por los recursos.

Con este fondo estaba planeado impulsar un programa de renovación de cafetales, construcción de un laboratorio, entre otros.

Próxima semana decidirán

La presidenta de la ANCN anunció además que debido a que ya hay mejores condiciones para movilizarse en el país, la próxima semana se reunirán para tomar una decisión porque ese fondo tiene que resguardarse.

También puede leer: Cafetaleros nicaragüenses culpan al gobierno por crisis en el sector

“Tenemos que tomar una decisión porque es un fondo de veinte millones de dólares que están ahí y se tiene que garantizar su resguardo, y en las condiciones en las que está el sector con la caída de los precios, no podemos exponer esos recursos, que son el resultado de cuatro años de sacrificio aportando a ese fondo, y el Gobierno no lo puede utilizar para congraciarse con algunos pequeños grupos”, refirió Sevilla Kuan.

cafetaleros de Nicaragua

Conatradec siempre inoperante

Desde su instalación en 2014, la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) ha sido calificada por representantes del sector como “inoperante”, ya que pese a contar con un fondo que a la fecha ronda los veinte millones de dólares, hasta ahora no desarrolla ninguna acción en pro de la renovación del sector, pese a que esa es su razón de ser.

En estos años, el trabajo de dicha instancia —integrada por ocho representantes del sector privado y cuatro del sector público— ha sido boicoteado por el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, que según la ley es quien la preside.

Puede leer también: Nadie da la cara por ineficiencia de Conatradec

Esto impidió durante meses incluso el nombramiento del secretario general y concretar la instalación de un laboratorio que facilitaría la elección de las nuevas variedades del grano que se utilizarían para renovar las plantaciones afectadas por la roya desde el 2012.

Actualmente con la ruptura de la alianza entre los empresarios y el Gobierno, es imposible que la instancia cumpla la función para la que fue creada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}