" " Agentes de la Policía Nacional desertan y entregan uniforme en CPDH

Agentes de la Policía Nacional desertan y entregan uniforme en CPDH

Dos agentes de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desertaron de sus funciones en repudio a la violación de los derechos humanos

21/07/2018

Dos policías desertaron y dejaron sus uniformes en la CPDH .LA PRENSA/E. ROMERO

Dos agentes policiales desertaron de la Policía Nacional y por temor a ser arrestados dejaron sus uniformes en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró el abogado Julio Montenegro, quien indicó que ellos desconocen el paradero de estos.

Montenegro explicó que los exagentes se presentaron el 12 de julio ante las instalaciones de esa organización y expresaron su inconformidad de continuar prestando servicio en esa institución, por lo cual harían entrega de sus uniformes ante la CPDH.

Montenegro los identificó como Michael Alejandro Delgado Vargas, con chip policial número 24645, carnet de Policía 79585 y el oficial Juan José Blandón Gómez, chip número 3431, este último también entregó una pistola Bersa, calibre 9 milímetros con dos cargadores para ese tipo de armas y 28 proyectiles calibre 9 milímetros cuatro uniformes color azul celeste.

Le puede interesar: Policías retenidos por negarse a reprimir a manifestantes

La justificación que ofrecieron los policías para desertar fue que los principios de honor seguridad y servicio por los cuales ingresaron a esa institución no se estaban cumpliendo, pues durante su desempeño en estos últimos meses, sus mandos les han pedido que hagan labores más allá del cometido que tienen como oficiales.

“Al sentirse incómodos, al sentir que más bien están actuando en contra del ciudadano”, fue la razón que ellos tomaron la opción de renunciar al órgano al cual habían ingresado por vocación, manifestó Montenegro que fue lo expresado por los ahora exagentes.

La CPDH informó a la Policía que en ese organismo están los uniformes que de no acudir las autoridades a retirarlos, ellos lo entregarán en Plaza El Sol.

Lo informado por Montenegro coincide con lo afirmado por otro expolicía, que también gestiona con acompañamiento de la CPDH, un recurso de amparo contra esa institución después que le otorgó baja deshonrosa, cuando él denunció anomalías.

Explicó que en lo personal ha conocido de casos de al menos seis policías asignados a la Unidad Ajax Delgado, que han presentado su renuncia ante la institución pero ante la negativa de los jefes policiales de recibirlas han dejado los uniformes y han desertado.

Lea además: Renuncian al menos 14 policías que se niegan a reprimir a los manifestantes en Matagalpa

En lo que conoce el exagente coincide con lo expresado por Montenegro, pues sus excompañeros le comunicaron que no están de acuerdo con lo que han observado en las calles.

Posiblemente actuaciones anómalas a la que se refieren los expolicías tienen que ver  como las denunciadas este viernes por una estudiante del segundo año de Bioanálisis, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, que refirió que junto a otras cuatro personas, entre ellos su hijo menor de quince años, fue detenida esta semana, por portar un botiquín y por llevar alimentos de forma solidaria a los estudiantes atrincherados en la UNAN.

La joven denunció que a su hijo pese a ser un menor de edad lo golpearon y a ella de un culatazo le fracturaron la pierna derecha. Ella y su hijo estuvieron detenidos en el Chipote durante dos días.

Entre los apellidos de excompañeros que el expolicía asegura ha conocido han presentado la renuncia como agentes de la Policía menciona Meza, Aráuz, Conde y Mojica. E igual a lo dos policías que recurrieron a la CPDH, indicó, ha conocido de algunos que ante la negativa de la institución de recibirles los uniformes han optado por llevárselos.

De acuerdo a lo que conoce, sostuvo el exagente, a los oficiales les están registrando hasta los teléfonos celulares y, en los comedores de las unidades donde tienen acceso a televisión, no permiten que sean visto los canales de televisión independiente, sino que únicamente los canales oficialistas.

Es más los asignados a la Unidad Ajax Delgado, en el anfiteatro reciben lo que ellos llaman como “seminarios”, pero que el informante sostiene no son más que “lavado de cerebro”, donde grupos progobierno les repiten a diario que lo que ocurre en Nicaragua actualmente es responsabilidad de “la derecha golpista”.

Y existe una orden que cuando son enviados a la calle, no deben comunicarse ni siquiera con sus familiares, bajo el alegato de la compartimentación de la información y así “evitar que se filtre la información”.

“Si se dan cuenta que alguno de ellos lo hace, lo mandan restricto a la unidad”, expresó el exuniformado, tras señalar que hay varias áreas donde semanalmente los agentes deben entregar sus teléfonos celulares para que revisen sus comunicaciones, lo que según el abogado de la CPDH, José Antonio López, es ilegal.

El informante indicó que tiene conocimiento que la jefatura policial de Managua habría autorizado unos 300 reingresos, entre los cuales no discriminan a ningún oficial que anteriormente haya recibido baja deshonrosa, porque su actuación haya estado reñida con la ley.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x