Gobierno orteguista “legalizará” las tierras robadas en los últimos dos meses en Nicaragua

Los tomatierras han comenzado a realizar trámites porque los secretarios políticos territoriales del Frente Sandinista les dijeron que “ya viene el proceso de legalización” ante las oficinas de Catastro de la Alcaldía de Managua

tomatierras, Nicaragua, protestas

Algunos tomatierras han colocado las banderas del FSLN, y buses del servicio público han acarreado a sus habitantes a actos partidarios. LAPRENSA/J.FLORES

En esta semana, las personas que invadieron desde mayo pasado, valiosas propiedades privadas sobre la carretera suburbana y otras partes de Managua, bajo la protección del partido en gobierno, Frente Sandinista, empezaron a tramitar de forma masiva documentos como “negativa de bienes”, en el Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua. Todo eso con el fin de agilizar trámites ante la Procuraduría General de la República.

Así lo confirmó LA PRENSA en visita tanto al Registro como a los terrenos ocupados. Según los solicitantes de trámites, secretarios políticos territoriales del Frente Sandinista les dijeron que “ya viene el proceso de legalización” ante las oficinas de Catastro de la Alcaldía de Managua, de los lotes que ocuparon arbitrariamente.

La invasión de propiedades privadas en los diferentes departamentos del país iniciaron a finales de abril, después que los empresarios rompieron relación con el gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: Tomatierras invaden otra propiedad privada en Granada

Según los pobladores que hacían diligencias este viernes en el Registro, este lunes 16 de julio, los coordinadores políticos de los nuevos asentamientos los citaron a reunión y les dijeron que debían reunir documentación pertinente para iniciar el proceso de legalización de los terrenos.

Entre estos documentos figura la negativa de bienes, que hace constar que no son dueños de ningún bien inmueble, además de la fotocopia de cédula, partidas de nacimiento de sus hijos menores y cónyuge, “para demostrar la existencia del núcleo familiar y la necesidad de una vivienda digna”.

También les dijeron que hoy sábado habrá reunión “para entregar los documentos un abogado, quien hará las diligencias ante Catastro con el presunto dueño de las tierras”.

Lea además: Tomatierras invaden propiedad del exalcalde de Granada

Además, les pidieron una colaboración de 110 córdobas, aunque desconocen específicamente para qué es este dinero, aseguraron.

“Mire, nosotros tenemos la necesidad de una casita dónde vivir, porque vivimos alquilando, pero no nos negamos tampoco a pagar lo que podamos para que nos dejen el solarcito”, dijo una señora que prefirió no dar su nombre por miedo a que le quiten su lote.

“Toma de tierras, nueva forma de represión”

Según tramitadores, cada día de esta semana han llegado por cientos los ciudadanos en busca de la famosa negativa de bienes, que tiene un costo ordinario de 100 córdobas y 100 más por trámite agilizado.“Algunos pagan los C$200, otros solo el ordinario. Todos son de tomas de tierras”, dijo el tramitador.

Lea también: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Cada lote asignado a los tomatierras mide 10 por 20 metros, afirman los beneficiados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió en su segundo informe sobre la crisis en Nicaragua que hay “una nueva modalidad de represión relacionada con la toma de tierras por parte de grupos organizados por el Gobierno, que ingresan a invadir propiedad privada como una forma de intimidación.

En mayo las tomas de tierra se tornaron violentas con el uso de fuerzas paramilitares fuertemente armadas, tal es el caso de la propiedad ubicada sobre la pista Jean Paul Genie, que mide 14 manzanas, propiedad del Grupo Coen.

Nuevas invasiones

Otros terrenos invadidos en Managua son una finca ubicada frente al Country Club Nejapa, en Sabana Grande, y por Ciudad Belén. También se han registrado invasiones en Ciudad Sandino y en todos los departamentos del país, principalmente en Chinandega, León, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Este viernes se registró una nueva invasión en el kilómetro 18 de Carretera Nueva a León, donde un grupo de personas que provienen principalmente del municipio de Ciudad Sandino se metieron a una finca privada de uso agrario.

Además: Tomatierras atacan a manifestantes de la Marcha de las Flores

Desde la vía se observa a los precaristas que cortan árboles y queman maleza y luego se dividen los terrenos, mientras que una bandera rojinegro ondea en lo alto de un árbol que sirve de sombra para uno de los tantos vehículos en los que llegan las personas.

En la mañana de este viernes había más de 50 tomatierras en este sitio que pertenece al municipio de Mateare. Al no haber presencia de la Policía del régimen para evitarlo, se sumaron más personas en la tarde.

Pobladores aledaños afirman tener desconfianza de los nuevos habitantes.

Buscan servicios básicos

En Sabana Grande y al lado de la Pista Suburbana, en otro punto tomado en Managua, quienes ocupan los terrenos han colocado palos que sirven como un poste para sostener los alambres de energía eléctrica que llegan hasta las champas.

También: Policía Nacional detiene a vigilantes de propiedad del Grupo Coen

Además se han mejorado los accesos vehiculares en ambos puntos. Es notorio que con maquinaria se han abierto varios caminos y en algunos puntos hasta se han colocado parrillas para cruzar las zanjas de drenaje pluvial.

Productores y empresarios más afectados

Veinticinco propiedades, con extensiones de entre 5 y 1,500 manzanas, han sido invadidas por tomatierras en el contexto de la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril, de acuerdo con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

El área total afectada, asegura Upanic, asciende a 5,550 manzanas, reportándose fincas de uso agrícola, pecuario, habitacional, forestal, entre otros.

Le puede interesar: Maestros denuncian invasión de sus tierras en la Policía de Chinandega

El Cosep y las distintas organizaciones de empresarios han realizado llamados al Gobierno a respetar la propiedad privada, porque en muchos casos invaden propiedades valiosas para desarrollo comercial y de urbanizaciones.
También afectan las áreas verdes, zonas de protección de reservas de agua, y hasta se dan robos de maquinarias agrícolas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}