Daniel Ortega reforzará sus fuerzas paramilitares en Nicaragua

Estos grupos paramilitares creados por Ortega “rozan con la Constitución Política” y pueden caer en la figura del terrorismo

21/07/2018

Los policías al igual que lo paramilitares manejan armas de alto calibre. LAPRENSA/AFP

Desde la tarima donde se dirigió a sus simpatizantes el 19 de julio, el designado presidente por el poder electoral, Daniel Ortega, anunció reforzar “mecanismos de autodefensa”, lo cual para defensores de derechos humanos y especialistas en seguridad, representa un anuncio de mayor represión contra la población.

Bajo el trillado discurso de que luchan por la paz, Ortega aseguró: “Bueno, tenemos que sacar experiencia de esto que ha acontecido, hay que luchar por la paz con firmeza, hay que luchar por la paz con inteligencia (…), hay que luchar por la paz fortaleciendo los mecanismos de autodefensa, para que no sean asesinadas nunca más las familias sandinistas ni sean incendiadas nunca más las casas de los sandinistas”.

El especialista en Derechos Humanos, Uriel Pineda, consideró que “el discurso de Daniel Ortega está articulado desde la derrota, al utilizar la expresión autodefensa”.

Le puede interesar: OEA teme el peor escenario si Daniel Ortega no pone fin a represión

El experto destacó, además, que de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, “las autodefensas tienen lugar en Estados fallidos, justamente donde los gobiernos pierden la capacidad de brindar protección y seguridad a su población, quienes quedan a merced de grupos armados, por lo tanto, estas poblaciones se ven obligadas a adoptar medidas que garanticen su seguridad ante la ineficacia del Gobierno”.

Por tanto, “desde esta lógica, el discurso de Ortega pareciera un sin sentido”, pues en Nicaragua los grupos armados son protegidos por el mismo Gobierno, dijo Pineda.

Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LAPRENSA/EFE

Señala el especialista que el significado político del anuncio “es la continuidad del uso de las fuerzas paramilitares para mantenerse en el poder, desatendiendo el clamor popular y los principios más elementales de la democracia representativa”.

Lea también: Gobierno orteguista arrecia su política de terror contra los nicaragüenses

El ex viceministro de Gobernación y exdiputado, José Pallais, también considera que esto debe ser interpretado como la continuidad de la presencia de “sus militantes armados”.

Pallais estimó que Ortega está dándole reconocimiento a los paramilitares, pues oficializó su permanencia y justificó “el terror que vienen desarrollando, anunciando que van a continuar en esa tenebrosa tarea”.

“Estos grupos (…) definitivamente están fuera del marco constitucional que prohíbe la organización y el funcionamiento de cualquier grupo militar que no sea el Ejército y la Policía. Son grupos que están fuera de todo marco legal y que violentan la Constitución”, insistió Pallais.

Lea además: Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

El exlegislador dijo que con el discurso de Ortega se ejemplifica “que lo que se está operando es una barbarie, un genocidio contra el pueblo y que no tiene reparo en anunciarlo descaradamente y decir públicamente que sus grupos paramilitares van a continuar funcionando impunemente”.

Actos terroristas

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, el discurso del jueves de Daniel Ortega, “desalienta a cualquier nicaragüense que quiere la paz”.

“Estos grupos de autodefensa ya sabemos que son grupos que están delinquiendo, que están torturando, asesinando y eso es ilegal desde toda óptica, porque el único cuerpo de seguridad que debería de haber es una Policía apolítica y apartidista”.

Además: Paramilitares orteguistas entran a plomo y sangre en Monimbó, Masaya

Estos grupos paramilitares creados por Ortega “rozan con la Constitución Política” y pueden caer en la figura del terrorismo. Pero también Ortega envía mensajes dañinos para el pueblo, pues son los mismos grupos que están asesinando, persiguiendo y desapareciendo a los nicaragüenses, dijo Carmona.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}