Comerciante Irlanda Jerez es "presa política", según sus familiares



Comerciante Irlanda Jerez es “presa política”, según sus familiares

Han pasado tres días desde la detención de Irlanda Jerez y sus familiares no han podido comunicarse con ella en El Chipote

La líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental, Irlanda Jerez. LA PRENSA/J.FLORES

La detención de Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del mercado Oriental, el miércoles 18 de julio, después de participar en una conferencia donde anunciaron varias actividades de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, es claramente en represalia por su participación en las manifestaciones cívicas, aseguraron sus familiares.

Resulta que la comerciante fue condenada en el 2016 a cinco años de cárcel por usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica, en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón, y el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua —Edgar Altamirano— giró orden de captura, pero esta nunca se hizo efectiva por la Policía.

“Mi mamá nunca anduvo huyendo, salía del país, regresaba, siempre estuvo al frente del negocio en el mercado y nunca la detuvieron y ahora justamente cuando empezó a hablar en contra de las acciones del Gobierno la mandan a capturar, es obvio que es político”, dijo Starina Talavera, hija de la perjudicada.

Le puede interesar: Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Han pasado tres días después de su detención y sus familiares no han podido comunicarse con ella en El Chipote. Además metieron un recurso de exhibición personal y aún no ha prosperado.

En el expediente judicial la última acción que se reportó fue el 19 de julio de 2018, cuando la juez Octavo Local Penal de Managua —Karen Chavarría— dictó un auto declarando la rebeldía en caso de fuga y antes de eso el expediente no se movió desde el 26 de julio de 2017, cuando el juez Altamirano regresó el expediente al juzgado de origen, pues había llegado a sus manos a través de una apelación.

Lea además: CSJ asegura que detención de comerciante Irlanda Jerez fue por un caso de 2016

En primera instancia, la misma juez Chavarría la declaró no culpable de todos los delitos antes señalado. Fue en apelación que el juez Altamirano revocó la sentencia y la condenó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 11:25 AM

Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones… Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Cultura
Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones… Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Para Ramírez solo un espacio de libertad y democracia  hace posible “el amparo de un encuentro plural y libre” que de peso a todas las voces que exaltan “la creación literaria como acto perman..

14/05/2019 11:14 AM

Amnistía Internacional pide a la CPI investigar “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Venezuela

Internacionales
Amnistía Internacional pide a la CPI investigar “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Venezuela

Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunos de las prácticas detectadas por Amnistía Internacional..

14/05/2019 11:10 AM

Diario venezolano Panorama deja de circular en su versión impresa por falta de papel

Internacionales
Diario venezolano Panorama deja de circular en su versión impresa por falta de papel

Con 104 años de existencia, Panorama es el segundo gran diario venezolano que deja de imprimirse por el bloqueo de papel por parte del régimen de Nicolás Maduro..

14/05/2019 10:54 AM

Selección de Futbol arranca preparación a Copa Oro el 20 de mayo

Deportes
Selección de Futbol arranca preparación a Copa Oro el 20 de mayo

El seleccionador nacional convocará a 26 jugadores de los cuales 23 estarán en la Copa Oro ..

14/05/2019 10:06 AM

El desfile de Victoria’s Secret ya no será transmitido por televisión

Espectáculo
El desfile de Victoria’s Secret ya no será transmitido por televisión

El último desfile se grabó el pasado 8 de noviembre pero se emitió en la televisión estadounidense un mes después y registró 3,3 millones de espectadores en Estados Unidos, la peor cifra de su hi..

14/05/2019 09:41 AM

Mike Pompeo asegura que Donald Trump está “decidido” a reconciliarse con Rusia

Internacionales
Mike Pompeo asegura que Donald Trump está “decidido” a reconciliarse con Rusia

Los temas de discordia van desde la situación en Venezuela hasta los tratados de desarme, a los que se añaden las tensiones de los últimos días en torno a Irán..

x