14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 21 de Julio 2018 Gobierno de Daniel-Morrillo, convocaron a sus trabajadores del estado a una marcha denominada ¨Justicia¨ por policias y paramilitares muertos dando represion en distintos puntos de Nicaragua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Sandinistas marchan pidiendo justicia por policías muertos en tres meses de crisis en Nicaragua

Los manifestantes, que marcharon de la Asamblea Nacional a El Chipote, pedían justicia por las "víctimas del terrorismo"

Trabajadores del Estado y familiares de los policías que murieron ejerciendo su labor durante los tres meses de protesta del pueblo nicaragüense, a lo que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo llaman “intento golpista de la derecha”, realizaron esta mañana de sábado 21 de julio una marcha exigiendo justicia por las “víctimas del terrorismo”.

Según el último informe de la Comisión de la Paz y la Justicia, conocida también como Comisión Porras, del 18 de abril al 20 de julio de 2018 han fallecido 22 oficiales de policías, dato que coincide con el número de nombres que leyó el presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, en su discurso en el acto del 39 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio.

La mayoría de los participantes vistieron camisetas blancas en “símbolo de paz”, llevaban fotografías de cada uno de los caídos a quienes llaman “Héroes de la paz y la Seguridad”, la bandera del partido Frente Sandinista y carteles que decían “Justicia para las víctimas del terrorismo golpista”.

Los marchistas al igual que la vicepresidenta designada Rosario Murillo en su discurso de este jueves, exigían justicia y reparación para las familias que han sufrido las acciones “criminales del terrorismo golpista” en su intento por derrocar al Gobierno de Ortega.

Además, pedían que se castigara a quienes, según ellos, han destruído las calles y la infraestructura de las instituciones del Estado, aunque videos tomados por los propios ciudadanos demuestran que quienes han destruido y quemado son grupos paramilitares ligados al gobierno, quienes han causado el caos, la destrucción, y saqueos en negocios en los diferentes departamentos del país.

Los manifestantes pro gobierno también pedían que los organismos de derechos humanos los vean también como víctimas y no solo a los golpistas.

Otras víctimas

Ortega también mencionó en su discurso a 342 “compañeros” heridos de balas (paramilitares que armados andaban junto a policías “defendiendo la paz” en operaciones limpieza en todos los departamentos del país) y 58 policías también heridos por arma de fuego.

Mientras en el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) del 19 de abril al 10 de julio registró la muerte de 306 civiles, 28 paramilitares, 2,100 heridos y 261 desaparecidos. La caminata salió de los semáforos de la Asamblea Nacional, sobre la avenida Bolívar, dio la vuelta a Tiscapa y culminó en los portones de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional conocido como El Chipote, donde realizaron un pequeño concierto musical.

Lista de oficiales caídos según Ortega

Comisionado Mayor Luis Emilio lópez Busto.

Capitán Hilton Manzanares Alvarado.

Teniente José Abraham Martínez

Teniente Douglas José Mendiola Diales.

Teniente Marcos Antonio González Briceño

Teniente Jean Kerry Luna.

Teniente Bismarck Dixon Sosa Enríquez.

Teniente Carlos José Zamora Martínez.

Teniente Sayra Julissa López.

Teniente Martin Ezequiel Sánchez.

Teniente Hilario Ortíz Zavala

Teniente Marlon José Requene López

Teniente Lenín Ernesto Olivas Alaníz

Teniente Gabriel Vado Ruiz

Inspector Juana Francisca Aguilar Cano

Inspector Eveling Guevara Obando

Inspector Ilish Aron Urrutia

Inspector Faber Antonio López Vivas

Inspector Faustino Tellez Vargas

Inspector kelvin Rivera Laínez

Inspector Luis David López Hurtado

Sub oficial Allan Alexander Rodríguez Hernández

Nacionales asesinatos Daniel Ortega Gobierno represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí