14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas, Nicaragua

Los jóvenes universitarios y pobladores salieron a marchar este domingo por las ciudades de Ocotal, en Nueva Segovia, y Somoto, en el departamento de Madriz

Pobladores de Madriz y Nueva Segovia marchan en apoyo a los obispos

En las manifestaciones también se solidarizaron con los ciudadanos asesinados y los que han sido detenidos y son objeto de persecución

Miembros del Movimiento 19 de Abril, del Movimiento Azul y Blanco y pobladores sin ninguna afilicación marcharon este domingo en los municipios del Jícaro, Wiwilí y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, en solidaridad con los obispos de la Iglesia Católica, quienes han sido víctimas de campañas de ataque y desprestigio orquestadas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Las manifestaciones también se realizaron en apoyo a los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena, y los jóvenes universitarios que han sido detenidos y procesados judicialmente. También por quienes están siendo objeto de persecución.

Lea además: Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

El campesino Luis Javier Tercero López dijo que decidió unirse a la marcha junto a sus dos hijas y su esposa en Wiwilí,  Nueva Segovia, porque son católicos y están en contra de los ataques contra los sacerdotes y obispos.

“Es demasiado lo que estos asesinos le hacen a nuestros líderes espirituales. Esta gente (Daniel y Rosario) no es cristiana sino ángeles del demonio en la tierra”, dijo mientras instaba a otras familias campesinas a salir a manifestarse.

En Madriz

Los universitarios y pobladores organizados del municipio de San Juan del Río Coco y de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, también salieron a marchar, a pesar del asedio de los grupos paramilitares armados.

Puede leer: Pobladores de Ocotal caminan “con las madres de abril”

Jairo Contreras, líder de la organización juvenil Rejudin en San Juan del Río Coco, en Madriz, sostuvo que la gente no le tiene miedo al orteguismo, a pesar de que Ortega y Murillo usan a los paramilitares para intimidar al pueblo. “Marchamos sin miedo al orteguismo convencidos de que se van”, señaló.

Con el lema: “La lucha de pocos vale por el futuro de muchos”, jóvenes universitarios salieron nuevamente a marchar por las calles de la ciudad de Somoto. Durante la marcha fue leído un comunicado en solidaridad con los obispos y sacerdote y con los líderes campesinos detenidos por el gobierno de Ortega.

También: Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

“Marchamos porque las calles son del pueblo y no de los orteguistas que quieren adueñarse de las ciudades y pueblos sacando a las calles a paramilitares armados”, dijo José Luis Martínez Salazar, habitante del sector 17 de la ciudad de Somoto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí