14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Las lluvias se presentarán principalmente en la zona del Caribe de Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO/S.Martínez

Productores de maíz pierden cosecha por sequía en Chinandega

Afectaciones por el fenómeno natural de sequía "Veranillo de San Juan", que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto

Gran parte de la cosecha de maíz se secó en Chinandega por el fenómeno natural de sequía “Veranillo de San Juan”, que inició el 15 de julio y, según pronósticos, se extenderá hasta el próximo 15 de agosto. Algunos productores consultados por LA PRENSA mostraron su preocupación ante la falta de lluvia.

Sebastián Berríos, pequeño productor y ambientalista de la Comarca La Grecia, al norte de Chinandega, confirmó que la siembra de maíz de primera es la que ha sufrido, ya que no logró desarrollarse, por lo que cientos de productores lamentan que el invierno se paralizó y secó las plantaciones, lo que ha originado grandes pérdidas económicas.

“En el caso de los productores maniseros están preparando las tierras porque estamos en la época, pero ahora ellos están esperando que vengan las lluvias para poder sembrar”, explicó Berríos.

Le puede interesar: Trescientos mil nicaragüenses viven en riesgo ante sequía

Según los campesinos de este departamento, generalmente entre el veranillo de San Juan y la Canícula se generan aguaceros, sin embargo apenas cayeron brisas.

Resequedad en El Viejo

Antonio Rivera, propietario de la finca El Xicautal, ubicada en el municipio de El Viejo, lamentó el problema de la sequía. “Por la escasez de lluvias el suelo está reseco y no hay mantenimiento de los cultivos, especialmente del maíz que se siembra, criollo viejano, en esta primera parte del invierno”, mencionó el productor de cultivos no tradicionales como papaya y toncúa.

Rivera sostiene que en ese municipio se perdió alrededor de un 30 por ciento del cultivo de maíz.

Lea además: Expertos esperan climas extremos en 2018 para Nicaragua

Además, señaló que la mayoría de cultivos de maíz aún no desarrollan las mazorcas para tapiscar y elaborar tamales o tortillas sino que solo han producido los chilotes que están entrando a los mercados de Chinandega.

En abril pasado, un total de 210 mil manzanas entraron en el plan de cultivo en Chinandega, que incluye granos básicos, caña de azúcar y maní. 17 mil manzanas correspondían a maíz.

Departamentales Chinandega maíz productores sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí