Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Bashar Al Asad



Evacúan a centenares de Cascos Blancos de Siria tras amenazas del régimen de Asad

Se trata de un grupo de 800 personas que incluye a los Cascos Blancos y a sus familiares

22/07/2018
Cascos Blancos

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos. LA PRENSA/EFE

Centenares de miembros de los Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, tras la petición de Estados Unidos y de países europeos. Los Cascos Blancos estaban bajo amenaza por el avance de las tropas del régimen de Bashar Al Asad en el sur de Siria, indicó la radio militar israelí.

Según la radio, que anunció la evacuación, se trata de un grupo de 800 personas que incluye a los Cascos Blancos y a sus familiares.

Lea además: Rusia y Siria impiden ingreso de expertos de la ONU a zona de ataque químico

Jordania dijo por su parte que los sirios serían trasladados hacia Canadá, Alemania y Gran Bretaña. “A causa del riesgo que corren sus vidas” Jordania aceptó recibirlos “por razones puramente humanitarias”, dijo en un comunicado el portavoz del ministerio jordano de Relaciones Exteriores, Mohammed Al Kayed.

Los Cascos Blancos es una organización especializada entre otros en la evacuación de personas entre los escombros de los edificios destruidos por el ejército sirio o la aviación rusa.

Puede leer: Trump lanza ataque militar contra Siria, en coordinación con París y Londres

El responsable de los Cascos blancos, Raed Saleh, confirmó que “un cierto número de voluntarios fueron evacuados por razones puramente humanitarias, ya que quedaron cercados en una región (…) del sur de Siria, pero ahora se encuentran en Jordania”. Los integrantes de esta organización quedaron atrapados en las provincias sirias de Quneitra y Deraa, en el sur del país, explicó Saleh, quien aseguró que “se encontraban en peligro por las amenazas reiteradas de Rusia y del régimen sirio”. Algunos de ellos se encontraban en la zona fronteriza de los Altos del Golán, anexionada parcialmente por Israel desde 1967.

“Operación humanitaria”

Tras su ofensiva militar iniciada el 19 de junio, el ejército sirio controla el 90 por ciento de la provincia de Quneitra, próxima a la frontera con Jordania y a los Altos del Golán, además del 80 por ciento del territorio de la región de Deraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) El ejército israelí confirmó la evacuación de los Cascos Blancos a un “país vecino”, aunque recordó que esta evacuación no cambia su política de no acoger a refugiados sirios en su territorio.

También: ONU exhorta a evitar una situación “fuera de control” tras el ataque químico en Siria

“A petición de Estados Unidos, Canadá y varios estados europeos, Israel culminó una operación humanitaria para salvar a los miembros de una organización civil siria [los Cascos Blancos] y a sus familias. Fueron evacuados hacia un país vecino”, aseguró en Twitter el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Por su parte el portavoz del ministerio de Exteriores jordano indicó que 800 sirios serían acogidos en el país durante un máximo de tres meses, antes de ser trasladados hacia Reino Unido, Alemania y Canadá.

“Valentía y altruismo”

Según Naciones Unidas, cerca de 650,000 refugiados llegaron a Jordania desde 2011, cuando empezó la guerra en Siria, aunque las autoridades jordanas dan una cifra de 1.3 millones.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, y el ministro de Desarrollo internacional, Penny Mordaunt, aseguraron que los Cascos Blancos fueron “el blanco de ataques”. “Consideramos (…) que los voluntarios necesitaban una protección inmediata”, explicaron en un comunicado.

Desde Berlín, una fuente de la diplomacia alemana confirmó que “Alemania participará junto a otros socios internacionales en la acogida de los Cascos Blancos evacuados”. Berlín dio a esta organización 12 millones de euros en los dos últimos años.

Lea: Bombardeo en un aeropuerto militar de Siria deja al menos 14 muertos

“Canadá, en estrecha colaboración con el Reino Unido y Alemania, hace un esfuerzo a nivel internacional para garantizar la seguridad de los Cascos Blancos y de sus familias”, declaró en Ottawa la ministra de Exteriores canadiense.

“Canadá es un socio clave de los Cascos Blancos y está orgulloso de aportarles financiación (…). Tenemos una profunda responsabilidad moral hacia estas personas que han hecho toda una demostración de valentía y altruismo”, añadió. Con su trabajo voluntario, los Cascos Blancos, acusados de yihadismo por Rusia y el régimen sirio, se hicieron famosos gracias a los videos en las redes sociales en los que aparecían rescatando a supervivientes, especialmente niños, en lugares devastados por bombardeos, siempre equipados con sus emblemáticos cascos blancos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x