14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daysi Torres

Daysi Torres baila con la réplica de Santo Domingo junto a los párracos Boanerges Carballo (izquierda) y Juan José Colato Nolasco (derecha). LAPRENSA/U.MOLINA

Santo Domingo de Guzmán bajará con modestia

Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco tendrán la tajona de esta festividad y no la alcaldesa de Managua

A menos de diez días para bajar de Las Sierritas la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en su tradicional peregrinaje de agosto a Managua, el cardenal Leopoldo Brenes anunció que este año habrá dos mayordomos y que serán los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco.

Arquidiócesis
Monseñor Boanerges Carballo, vicario pastoral. LA PRENSA/ R. FONSECA

En la historia reciente el alcalde de turno de Managua ha sido nombrado mayordomo de las fiestas de Santo Domingo por el comité organizador.

Este 2018 sería Reyna Rueda, pero con la actual crisis sociopolítica del país se decidió dejar la mayordomía a cargo de la misma Iglesia católica.

Lea también: Suspenden Roza del Camino para Santo Domingo y queda pendiente anunciar cómo serán las procesiones

Carballo es el párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas y Colato Nolasco de la iglesia ubicada en el antiguo centro de la capital.

En un comunicado Divulgado por la Arquidiócesis de Managua y firmado por el cardenal Brenes se informa que los dos mayordomos en la coordinación y animación de la actividad de Minguito estarán acompañados por un comité de apoyo, integrado por los dos presidentes de los comités de cargadores y un delegado de la Alcaldía, cuyo nombre no se conoce públicamente.

Por otro lado, el alto jerarca de la Iglesia católica en su homilía matutina de ayer en la Catedral hizo un llamado a acompañar la procesión del 1 y 10 de agosto en oración, penitencia, austeridad y con un rosario en la mano para pedir por la paz en Nicaragua.

Cuando finalizó la misa, Carballo y Colato Nolasco recibieron la tajona dentro de la iglesia, marcando otra diferencia con los años anteriores porque se entregaba en la tradicional “Roza del Camino”, que es acompañada por el mocito, con quema de pólvora y bandas filarmónicas.

Tampoco habrá desfiles hípicos

Por la misma crisis del país, la Asociación de Caballistas de Managua en junio pasado anunció que se cancelaban los desfiles hípicos del 1 y 10 de agosto, que se realizan para darle la bienvenida y despedida a la imagen de Santo Domingo.

De su interés: Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Fue a través de un comunicado de la Asociación —posteado en su página de Facebook— que se informó la decisión y además se solidarizó con “el dolor y el luto de muchas familias afectadas por los acontecimientos, añadiendo la inestabilidad y poca seguridad que estamos viviendo los nicaragüenses, sin distinción de afinidad política o religiosa”.

Alcaldía ha apoyado ambas actividades

En los años anteriores la participación de la comuna capitalina en las celebraciones de Santo Domingo iba más allá que recibir la mayordomía, puesto que se destinaban recursos para la realización de sus actividades.

En cada Plan de Inversión Anual (PIA) se aprobaba un fondo para Santo Domingo y los hípicos, además se garantizaba la limpieza de la ruta en que pasaba el santo y el desfile hípico.

Se desconoce si este año la municipalidad apoyará las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, luego que el presidente designado Daniel Ortega le declarara, literalmente, la guerra a la Iglesia católica y sus obispos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí