14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

La marcha cívica de este domingo en Managua duró cerca de dos horas, salió del paso a desnivel en Rubenia y culminó en la rotonda Jean Paul Genie. LAPRENSA/J.FLORES

Ciudadanos no dejan de marchar en Managua contra Ortega y Murillo

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y se cuentan más de trescientos ciudadanos asesinados.

Por segundo día consecutivo en Managua se realizó una marcha azul y blanco para demandar justicia y libertad en la nación nicaragüense, que este lunes cumple 97 días de represión gubernamental y se cuentan más de trescientos ciudadanos asesinados.

Gritando consignas y ondeando banderas azul y blanco, la manifestación salió del paso a desnivel en Rubenia, recorrió la pista Solidaridad hasta llegar a la Centroamérica, avanzar hacia el sur por la Carretera a Masaya y llegar a la rotonda Jean Paul Genie, donde se entonó a todo pulmón el Himno Nacional y se lanzaron morteros al aire.

De principio a fin la marcha fue una fiesta cívica, al participar de forma pacífica niños tomados de la mano de sus padres, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso ancianos como Luz Marina Herrera, quien tiene 78 años y fue llevada en silla de ruedas.

“Me alisté para ir a misa pero cuando me dijeron que había marcha me vine para acá porque me gusta apoyar a los estudiantes, porque es una injusticia lo que está haciendo el Gobierno hasta con los obispos, no es bueno. Debería de renunciar”, dijo Herrera.

El sábado pasado se realizó una marcha con la misma ruta, solo que en la Centroamérica se fusionó con otra que salió de la Plaza de las Victorias y al finalizar tuvo una asistencia de miles de personas.

Invitan a no claudicar en la protesta

En Nicaragua Ortega y Murillo no han cesado de sus discursos cargados de odio y amenazas, y la violencia ha aumentado; sin embargo los ciudadanos no se resignan a dejar de marchar y al contrario hacen un llamado al resto para que se sume.

“Con sus discursos de odio lo que quieren es que nos quedemos en casa por miedo a que nos pase algo malo en la calle, pero no hay que darles gusto. Como ciudadanos comprometidos con la democracia y el futuro en el país tenemos que salir a demandar justicia y libertad”, expresó Marcia Rosales, quien participó en la marcha junto a su nieta.

Solidaridad con Irlanda Jerez

En la marcha de este domingo también se manifestó un fuerte respaldo con Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del mercado Oriental, quien fue arrestada el miércoles 18 de julio en el sector de la rotonda Cristo Rey y fue llevada a la Dirección de Auxilio Judicial, cárcel conocida como El Chipote.

Según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, del miércoles 18 de julio, la detención de Jerez es por un caso que está desde hace dos años.

Un grupo de comerciantes del Oriental asistió a la marcha de ayer, “cerramos los negocios para venir a apoyar a nuestra amiga y líder del mercado Oriental. Hacemos presencia porque también nos han atacado, policías y paramilitares han llegado a saquear, nos han caído a las 5:00 a.m.”, indicó uno de los vendedores del mercado Oriental, cuya extensión es de 140 manzanas y tiene una envidiable actividad comercial.

El incendió que originó la lucha

Antes del 12 de abril las manifestaciones estaban dormidas en Nicaragua al haber pocas y con una asistencia mínima. Todo por el miedo a ser asediados y golpeados por fuerzas progobierno, principalmente la Juventud Sandinista y motorizados.

Un incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz fue la chispa para que universitarios salieran a las calles a protestar. Fueron reprimidos pero en vez de desistir de manifestarse, empezaron a hacerlo más seguido y se amplió la asistencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí