14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena, Nicaragua, protestas, protestas en Nicaragua

Familiares de Medardo Mairena y Pedro Mena, y campesinos compañeros de lucha, llegaron a los Juzgados de Managua el miércoles pasado pero no pudieron ver a los prisioneros políticos del orteguismo. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Los “pecados” del líder campesino Medardo Mairena

El coordinador del movimiento campesino, Medardo Mairena, está preso junto con Pedro Mena, otro dirigente. Los acusan de siete delitos, pero en realidad sus “pecados” son otros

Como muchos campesinos de Punta Gorda, en el Caribe Sur, Medardo Mairena se alegró cuando el gobierno de Daniel Ortega anunció que se iba a construir un canal interoceánico en Nicaragua y que iba a pasar por la zona donde él vivía. La decepción vino después, cuando comenzaron a leer con detalle la Ley 840, la llamada ley canalera, y se dieron cuenta de que podían perder sus tierras.

Los campesinos que habitan en la zona donde supuestamente iba a ser construido el canal se organizaron en un movimiento y entre los organizadores se encontraba, además de Mairena y otros, también Pedro Mena, habitante de la colonia La Fonseca, en Nueva Guinea.

Cinco años después, no hay ni rastro del canal pero Mairena y Mena están presos, acusados de siete delitos, entre ellos terrorismo, asesinato y crimen organizado. Desde que fueron capturados en el Aeropuerto Internacional de Managua, el pasado viernes 13 de julio, sus familiares no han podido verlos. Y la primera audiencia que les realizaron en los juzgados de Managua fue en secreto.

Apenas hace dos meses, Medardo Mairena estaba sentado frente a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en la Mesa del Diálogo Nacional que fue organizada por los obispos católicos para encontrar una solución a la crisis sociopolítica que Nicaragua enfrenta desde el 19 de abril pasado cuando el pueblo comenzó a protestar contra unas lesivas reformas al Seguro Social, manifestaciones que Ortega ha reprimido con armas de guerra, causando la muerte hasta la fecha a más de 300 personas. A Mairena “le daba mucho coraje” estar frente a Ortega, cuenta su hermano Alfredo Mairena, por las muertes que ha causado.

El día que lo detuvieron junto con Mena, iba para Estados Unidos a reuniones de trabajo siempre por la situación en Nicaragua.

Familiares de Medardo Mairena y Pedro Mena, y campesinos compañeros de lucha, llegaron a los Juzgados de Managua el miércoles pasado pero no pudieron ver a los prisioneros políticos del orteguismo. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Dos campesinos ejemplares

A Pedro Mena lo conocieron en Juigalpa, Chontales, como un buen boxeador. Y también como un gran montador de toros. “Acabó con la fama de un toro que le dicen el Chompipe”, dice su hijo Kelner Mena.

Quedó huérfano desde muy pequeño y lo crió un padrino que le enseñó a trabajar. “Mi esposo es un hombre trabajador, trabaja de todo”, dice su esposa Eyder García. Desde hace tiempo que Mena se dedica a la agricultura y la ganadería.

En La Fonseca a Mena lo catalogan como un hombre que le gusta ayudar a los demás. Es vecino de doña Francisca Ramírez, la lideresa campesina que también está luchando contra la ley canalera y contra los abusos de Ortega. “Ahí (en la cárcel) Ortega tiene a dos líderes importantes del movimiento campesino”, dice doña Francisca, refiriéndose a Mena y a Mairena.

Aunque Mena es menos conocido a nivel nacional que Mairena, entre los campesinos es muy reconocido y todos coinciden en que ha estado desde el principio en la lucha por los derechos de los campesinos y ha trabajado hombro a hombro con todos.

Desde que se inició la lucha contra el canal, Mena ha recibido amenazas y hasta ha estado preso, como en julio del 2016, cuando fue detenido en La Fonseca, junto con seis extranjeros que fueron expulsados del país.

En el caso de Mairena, es originario de Nueva Guinea pero hace unos 18 años que vive en Punta Gorda, donde se hizo líder comunitario debido a las necesidades de la población en una comunidad que se llama Atlanta. “Él (Medardo Mairena) no quería ser un líder pero lo empujó la gente, por las necesidades”, explica su hermano Alfredo.

En febrero de 2006 ya era líder comunitario en Punta Gorda y casi pierde la vida mientras gestionaba ayuda. Viajaba en una panga a Bluefields junto a cinco personas más y una ola le dio vuelta a la embarcación como a las 6:00 de la tarde del domingo 26. Fueron rescatados hasta la mañana siguiente. En el accidente se ahogó un niño de cinco meses de edad.


Están criminalizando a Medardo Mairena y a Pedro Mena por pedir justicia, por luchar por la libertad de los nicaragüenses. Medardo es de los que no se enoja. Solo lo he visto enojado, que golpea la mesa, cuando hay una injusticia”. Freddy Navas, líder campesino.


Alfredo Mairena cuenta que la familia siempre ha sido de trayectoria liberal y como el PLC ha sido el partido liberal más fuerte, Medardo se unió a ese partido con el cual llegó a ser miembro del Consejo Regional en el Caribe Sur (Bluefields).

Sin embargo, afirma Alfredo Mairena, su hermano se ha despojado de toda influencia partidaria desde que se sumó a la lucha campesina. Hubo un momento en que hubo algunos roces dentro de los líderes campesinos. Se habló de diferencias entre doña Francisca Ramírez y Medardo Mairena, pero los problemas quedaron superados, explica otro líder campesino, Freddy Navas, ya que es más importante la liberación de Nicaragua.

Navas explica que todos los coordinadores del movimiento campesino han sufrido las represalias del orteguismo. Al primero de ellos, Octavio Ortega, lo tuvieron en El Chipote y lo golpearon. A doña Francisca Ramírez la detuvieron en Nueva Guinea. Y a Medardo Mairena es la segunda vez que lo detienen. La primera vez se lo trajeron de la frontera con Costa Rica hacia El Chipote, señalándolo de tráfico de migrantes, pero no le comprobaron nada y prueba de ello es que Mairena entra y sale cuando quiere de Costa Rica, explica Navas.

A Medardo Mairena se le vio desenvolverse con bastante soltura en la Mesa del Diálogo Nacional. Su hermano Alfredo dice que ha ido desarrollándose como líder a pesar de que solo aprobó el sexto grado de primaria.

A Medardo Mairena y Pedro Mena la justicia orteguista le realizó una primera audiencia en secreto, sin la presencia de su abogada, sus familiares y sus compañeros campesinos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Los pecados de Mairena y Mena

La ex comandante guerrillera Dora María Téllez considera que las detenciones de Mairena y Mena son un mensaje de Daniel Ortega a todo el liderazgo del movimiento cívico en Nicaragua, de que todas las personas que fomenten protestas contra él será reprimidas, juzgadas y declaradas culpables.

Por otra parte, Téllez intuye que Ortega está buscando hacerse de la mayor cantidad de presos políticos, los cuales luego pueda usar como rehenes para negociar una amnistía. “Si entre los centenares de presos tiene líderes, según su manera de pensar, le da un poder mayor de negociación”, comenta Téllez.


Ortega lo que pretende es tener una gran cantidad de presos políticos que pueda usar como rehenes para después negociar una amnistía, que es decisiva para Ortega”. Dora María Téllez, ex comandante guerrillera e historiadora.


Y es que tanto Mena como Mairena han estado detrás de las casi 100 marchas contra el canal que los campesinos han realizado en todo el país, para que se derogue la ley canalera.

A Medardo Mairena se le cumplía su periodo como coordinador del movimiento campesino en mayo pasado. Pero como en abril estallaron las protestas y las masacres que Ortega ha perpetrado contra el pueblo, los campesinos decidieron aplazar la elección del nuevo coordinador y apoyar a los estudiantes.

El pasado 30 de mayo los campesinos se dejaron venir a Managua, para apoyar a las madres que han perdido a sus hijos, pero no pudieron regresar inmediatamente a sus lugares de origen debido a que los policías y paramilitares orteguistas tenían militarizadas las carreteras.

Una delegación de sacerdotes los tuvo que acompañar en su regreso para que no fueran atacados.

En esa ocasión, Mairena le hizo un llamado a los policías para que renunciaran a la institución y dijo que muy pronto la democracia se instalaría en el país.

Otra forma de apoyar del movimiento campesino fue que realizaron tranques en diversas partes del país, en las principales vías. Esos tranques fueron objeto de larga discusión en la Mesa del Diálogo Nacional, porque el gobierno de Ortega insistía en que fueran removidos.

Medardo Mairena y Francisca Ramírez, líderes del movimiento campesino anticanal, celebran acuerdos de respeto mutuo y se comprometen a fortalecer más la lucha contra el megaproyecto del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/C. VALLE
Medardo Mairena (izquierda) junto a doña Francisca Ramírez, líderes del movimiento campesino anticanal. LA PRENSA/ ARCHIVO

La represalia

La esposa de Pedro Mena, Eyder García, dice que desde que se inició la lucha campesina ella estuvo de acuerdo con el involucramiento de su esposo, aunque últimamente le daba temor debido a que Ortega no tolera que le lleven la contraria.

Sus temores se hicieron realidad cuando el pasado viernes 13 de julio Mena y Mairena iban a los Estados Unidos a reuniones de trabajo relacionadas con la lucha campesina. Cerca de las 12:30 de la tarde, cuando Mena y Mairena buscaban los boletos, unos agentes de Migración les arrebataron los pasaportes y los mantuvieron retenidos en la terminal aérea durante media hora. Después, llegaron los policías y se los llevaron a El Chipote y desde entonces ningún familiar los ha visto.

El pasado miércoles 18 de julio, finalmente les realizaron audiencia a Mairena y Mena, pero los familiares no los pudieron ver. Solo se dieron cuenta que Mairena estaba bien golpeado. Ni siquiera su abogada lo pudo ver.

Entre los delitos que les atribuyen están las muertes de cuatro policías y de un profesor en Morrito, Río San Juan.

De izquierda a derecha: Pedro Mena, Nemesio Mejía y Medardo Mairena, cuando denunciaban persecución política en el Cenidh, en el 2015. LA PRENSA/CORTESÍA

El hermano de Medardo

Un hermano de Medardo Mairena, de nombre Gabriel, estaría herido tras ser atacado por policías cuando los agentes y paramilitares removieron a balazos el tranque de San Pedro de Lóvago.

Otro hermano de Medardo, de nombre Alfredo, explica que Gabriel venía para Managua pero los paramilitares estaba tendidos sobre la carretera y quisieron capturarlo, pero hasta la fecha no saben si está herido, si está muerto, si anda huyendo o si lo tiene capturado la Policía.


155 manzanas de tierra tiene Medardo Mairena en Punta Gorda, donde siembra maíz, quiquisque, yuca, y las ha dejado en manos de familiares que las trabajen, mientras él se ha metido de lleno a trabajar contra la ley canalera y por la democratización de Nicaragua. Sus familiares explican que no le da tiempo ni para sus hijos.


Perseguidos por el FSLN

A Medardo Mairena el orteguismo lo tiene en la mira. En octubre del 2017 lo acusaron de delito electoral porque supuestamente quemó unas banderas rojinegras durante unas protestas en Nueva Guinea contra el canal. Pero Mairena negó rotundamente los señalamientos.
En agosto del 2015 lo anduvieron investigando, junto a Pedro Mena y Nemesio Mejía, por el crimen de cinco policías en una comunidad de Punta Gorda.

Igualmente Pedro Mena ha sido perseguido desde que está en el movimiento campesino. Su esposa Eyder García cuenta que siempre los vigilan. “El gobierno de Ortega sabe quién es Pedro Mena”, dice García, quien cataloga a su esposo como alguien recto, honesto y trabajador.

La rendición de Ortega

Junto a los estudiantes, en la Mesa del Diálogo Nacional, Medardo Mairena le pidió a Daniel Ortega que abandonara el poder. “Somos el pueblo los que estamos en las calles y nunca hemos sido escuchados. El pueblo exige que te vayas. No queremos más muertos y ustedes son los responsables”, le dijo Mairena a Ortega, el día que este último llegó a la sede del diálogo. Además, Mairena se negó rotundamente a que se quitaran los tranques, porque sin ellos no había seguridad para la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí