14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La procesión del 31 de julio tradicionalmente es la más concurrida de las fiestas patronales y la imagen entra después de las ocho de la noche. M. Rodríguez/LA PRENSA/Archivo

Reducirán el recorrido de las procesiones de Santiago en Boaco

Algunos pobladores critican fuertemente la decisión de realizar las fiestas patronales en medio del contexto sociopolítico que ha dejado más de 350 asesinados por el régimen

El recorrido de las procesiones faltantes en honor a Santiago Apóstol, que se realizan año con año en el departamento de Boaco, reducirán al menos dos horas de su recorrido habitual y cancelaran otras actividades como el acompañamiento de los bailantes a la imagen y otras celebraciones.

Según Allan Alfonso Paizano, párroco de la iglesia Santiago Apóstol, la decisión fue tomada en conjunto con los mayordomos para evitar los “excesos” durante estas festividades religiosas.

Lea además: Policía Nacional persigue a jóvenes que levantaron el tranque del Empalme de Boaco

“La procesión del 25 (de julio) y el 31 (de julio), que son las dos procesiones grandes que faltan, el acuerdo con los mayordomos es que trataremos de acortar las procesiones en unas dos horas, para evitar los excesos”, comentó Paizano. De acuerdo al párroco, en ambas procesiones se hará el recorrido tradicional, con la variación de que la imagen del patrono debe ingresar a las seis de la tarde en la iglesia.

Algunos pobladores critican fuertemente la decisión de realizar las fiestas patronales en medio del contexto sociopolítico que ha dejado más de 350 asesinados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Para Paizano, las fiestas patronales no deben darse en un ambiente festivo de licor y baile, puesto que no son fiestas paganas. “Debemos purificar nuestras fiestas patronales, para evitar esas cosas, más aún en este tiempo que vive nuestra patria. La imagen de los santos se debe celebrar en un contexto de fe, oración y devoción, de construir una vida moral y familiar”, agregó.

Sin bailantes

Esta será la primera vez en 40 años en que los Bailantes no acompañen la imagen del patrono de los boaqueños durante las procesiones. Tradicionalmente este grupo de pobladores, que en su mayoría son oriundos de las comunidades, llegan a la ciudad en esta fecha para recibir sus investiduras como Bailantes.

Puede interesarle: Exalcaldesa sandinista de Camoapa, Boaco, fue destituida de su cargo como concejal

Según Geraldine Jarquín, miembro de la Cofradía de Santiago, los Bailantes no se presentarán este año “a causa de las circunstancias y niveles de seguridad en el país”.

“Tiene más de 40 años la tradición, y sería la primera vez que se suspende esta actividad, incluso este año teníamos planeado una presentación en el teatro, la cual sería la segunda vez. Nosotros queríamos levantar el perfil cultural de ellos, porque hay gente que no conoce la importancia de los bailantes”, agregó.

Vea además: Clínica privada brindará atención psicológica gratuita a boaqueños afectados por la crisis

Jarquín denunció que en la ciudad hay personas que están pidiendo dinero a nombre de la Cofradía de Santiago, la cual se encarga del utillaje y manutención de los Bailantes durante la semana de acompañamiento al patrono. “Nos dimos cuenta que hay algunas personas que estaban pidiendo como parte de la cofradía, nosotros nos vimos en el penoso caso de aclarar que no es la cofradía de Santiago la que pide”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí