14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa, detenidos, movimiento juvenil 19 de abril

Estos son los jóvenes que están siendo procesados en los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

Fiscalía acusa de múltiples delitos a jóvenes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa

Los acusados son: Roberto José Cruz Altamirano, Francisco Antonio Castro Jarquín, Nelly Marily Roque Ordóñez, Solange Massiel Centeno Peña y Eduardo Manuel Tijerino

El robo de una camioneta de la Fiscalía, ocurrido en el departamento de Managua, y la retención de tres policías, a quienes les habrían despojado de armas, vehículos y otros objetos, en el departamento de León, son los delitos por los que cinco miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, fueron acusados el pasado 30 de junio en Managua.

Roberto José Cruz Altamirano, Francisco Antonio Castro Jarquín, Nelly Marily Roque Ordóñez, Solange Massiel Centeno Peña y Eduardo Manuel Tijerino fueron acusados como presuntos coautores de los delitos: robo agravado en la modalidad de intimidación en las personas en perjuicio de un empleado de la Fiscalía, tres policías y el Estado; secuestro extorsivo contra los tres policías; portación y tenencia ilegal de armas de fuego, así como crimen organizado, los dos últimos ilícitos en perjuicio de la seguridad pública de la sociedad nicaragüense.

A Castro y Cruz, la Fiscalía también les imputó el delito de tenencia y uso de armas restringidas, en perjuicio de la seguridad pública.

Lea además: Guardia penitenciaria exhibe brutalidad contra reos en juicio

La acusación sostiene que los acusados estuvieron el pasado 7 de junio a eso de las 8:45 de la mañana en un tranque en Las Maderas, jurisdicción del municipio de Tipitapa, en Managua, donde, supuestamente, robaron una camioneta, con placa M 098373, propiedad de la Fiscalía y que en ese momento conducía Óscar Danilo Armijo Vargas. El fiscal auxiliar Gerardo Emilio Barrera Vargas y Xiomara del Socorro Morales Cruz, administradora de la Fiscalía en Matagalpa, también se movilizaban en el vehículo.

Tijerino con un lanzamorteros; Cruz con un fusil AK; Roque con una escopeta; Centeno con revólver y Castro con un AK sin culata habrían obligado a los empleados de la Fiscalía a bajar de la camioneta para abordarla y llevársela con dirección a Matagalpa, añade la acusación, que no indica cuál de los cinco jóvenes condujo el vehículo.

Puede leer: Orteguistas circulan lista de personas en Matagalpa a las que amenazan y señalan de “promover el caos”

Además de la camioneta, los acusados se habrían llevado una caja de herramientas valoradas en 25,000 córdobas, propiedad de Armijo, así como un saco con expedientes fiscales, dos impresoras y un CPU de la Fiscalía.

Secuestro de policías

La acusación agrega que el pasado 9 de junio a eso de las 6:00 de la mañana, los cinco jóvenes, supuestamente, llegaron a El Jicaral, en León, acompañados por otros desconocidos en dos camionetas más y dispararon contra la delegación policial de ese municipio, “atentando contra la vida del personal que estaba en el interior”.

En la sede policial estaban el jefe de la unidad, capitán Juan Ramón Méndez; el suboficial mayor Pablo René Reyes (oficial de la Dirección de Seguridad de Tránsito) y el conductor, suboficial Juan Agustín Jirón.

Tijerino con escopeta, Cruz con una subametralladora, Castro con un AK y Roque y Centeno desarmadas, entraron al local. La Fiscalía refiere que los hombres apuntaron a los policías, y les ordenaron que se acostaran en el piso, mientras que las dos mujeres los “amordazaron” y ataron de pies y manos. Acto seguido, los agentes fueron “cargados” y llevados a la acera de la delegación, donde los desconocidos estaban “custodiando”.

También: Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

La versión fiscal señala que los acusados ingresaron de nuevo al local y sustrajeron la billetera de Méndez que estaba en una mesa y que contenía documentos personales, una mochila con una tablet y una laptop, además de un fusil AH y una pistola de la Policía. Cruz, en tanto, supuestamente le quitó a Méndez un anillo valorado en 15,000 córdobas y un celular, así como las pistolas a Jirón y a Reyes.

“Los cargaron”

Posteriormente, los cinco jóvenes, supuestamente, se llevaron una patrulla, con placa PN 617, así como cuatro motos, una de cada agente y otra de la Policía, esta última con placa PN 2112. La Fiscalía describe que la moto de Jirón usa matrícula LE 7203, pero señala la misma placa LE 20628 para las motos de Méndez y Reyes. En la patrulla estaban cuatro fusiles AK.

A los policías, supuestamente, los tuvieron atados y boca abajo durante todo el día en la acera de la delegación policial, hasta que por la tarde los hombres “los cargaron” en la patrulla y los trasladaron a una casa donde funcionó la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en la ciudad de Sébaco, Matagalpa, a donde llegaron a las 7:00 de la noche, del mismo 9 de junio.

Lea tambien: Los “pecados” del líder campesino Medardo Mairena

En ese local “los mantuvieron retenidos contra su voluntad y bajo la vigilancia de los (cinco) acusados…”, hasta aproximadamente las 9:00 p.m. del 10 de junio, cuando los policías fueron liberados  por los acusados, refiere la imputación fiscal.

Detenciones

Para esa fecha, un grupo de pobladores que mantenían un tranque en el puente de Sébaco retuvieron, además de los policías, a Martín González, secretario político del Frente Sandinista en el barrio Cihuacoatl de esa ciudad, desde el pasado 8 de junio. Sin embargo, la Fiscalía no menciona a González en la acusación.

Los pobladores publicaron un video en las redes sociales donde liberaban a los tres policías y a González.

Según la Fiscalía, los cinco miembros del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa, fueron detenidos el pasado 26 de junio a las 3:00 de la tarde cuando se movilizaban en la camioneta de la Fiscalía, en el municipio de Darío. Dos agentes que iban de Matagalpa hacia Managua en una patrulla, les interceptaron el paso.

Además: Fiscalía acusa a Medardo Mairena de siete delitos

En esa ocasión, el Movimiento 19 de Abril denunció que los jóvenes fueron “secuestrados” por sujetos encapuchados en la vía Panamericana. La acusación señala que la Policía encontró una mochila en la que, supuestamente, llevaban un revólver 35 y varias licencias de conducir, pólizas de seguros, licencias de circulación vehicular, entre otros documentos, incluyendo colillas de pago a nombre del capitán Méndez, por lo que fueron llevados a Managua.

Trasladados

Después de estar encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como El Chipote, los hombre fueron llevados al Sistema Penitenciario Nacional La Modelo, en Tipitapa; mientras que las mujeres fueron trasladadas al Penitenciario Integral de Mujeres, La Esperanza.

La audiencia inicial estaba prevista para el 16 de julio, pero los acusados no fueron llevados por las autoridades penitenciarias y la misma fue reprogramada para el 18 de julio.

En esa ocasión, solo los tres varones fueron llevados ante la titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencias, Indiana Gallardo Fonseca, ya que de La Esperanza no llevaron a las mujeres. Mientras la judicial resolvía algunas peticiones de la defensa de los acusados, estos fueron sacados intempestivamente de la sala por funcionarios penitenciarios.

Gallardo reprogramó la audiencia inicial para este 24 de julio, pero la Corte Suprema de Justicia la destituyó aduciendo que el Ministerio Público se había quejado de ella por presuntamente “actuar irregular”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí