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La diversificación de la oferta del negocio amplía las oportunidades de generar ingresos y reduce la posibilidad de quiebra económica.

Mira porqué la diversificación es una excelente decisión en estos tiempos

La situación del país obliga al empresario a tomar decisiones que garanticen su supervivencia en el mercado. La diversificación de la oferta en el negocio es una excelente opción.

Desde hace tres meses Nicaragua se ha visto sumida en una crisis sociopolítica que ha afectado considerablemente la economía del país y ha golpeado a grandes y pequeñas empresas, las que se han visto, de la noche a la mañana, buscando la forma de sobrevivir. Una de las maneras de lograrlo es la diversificación de la oferta, “una decisión sensata pero que requiere de mucho ingenio, análisis del entorno y sobre todo un plan de acción”, según indica el programa de fortalecimiento a pymes de BAC Credomatic, que nos explica de qué se trata y cómo hacerlo para que los resultados sean los esperados.

El programa de BAC Credomatic indica que “diversificar consiste en diseñar nuevos modelos de negocios que permitan generar ingresos por distintas vías, de forma tal que si una falla las demás puedan sostener el negocio o mejor aún si todas funcionan puedan generar más rentabilidad a la empresa. De forma que la diversificación se convierte en una medida para reducir el riesgo al fracaso económico”.

Agrega que esta debería ser una estrategia empresarial de todos los tiempos, sin embargo en circunstancias especiales como las que atravesamos actualmente, se hace como una medida de emergencia. “Debe considerarse cuando el nivel de ventas se ve afectado y la tendencia sigue siendo a la baja; al punto que la cobertura de los costos y gastos operativos comiencen a mostrar algunas dificultades”, recomienda.

Se puede diversificar creando nuevas empresas o agregando valor a la ya existente a través de nuevos productos. Otra forma es sumar servicios como ofrecer pedidos en línea, entrega a domicilio o bien un producto complementario al principal, ejemplifica.

“Cambiar el modelo de negocios o mantenerse en la misma línea es una decisión individual que debe sustentarse en los resultados que está obteniendo, en la proyección que tiene del sector o rubro al que pertenece en el corto y mediano plazo y sobre todo de conocer cómo se comportan sus proveedores y sus clientes en las circunstancias actuales; por lo que acercarse a ellos y conocer sus estrategias le permitirán tener una visión más clara de hacia dónde dirigirse”, aconseja el programa de BAC Credomatic.

Tome medidas financieras

Aunque es una opción que amplía las oportunidades de generar ingresos y reduce la posibilidad de quiebra económica, es importante asegurarse de la viabilidad en la circunstancias en que se toma la decisión de diversificar, puesto que cualquier decisión errada representará pérdidas económicas que podrían ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de su empresa.

“La recomendación primordial es no adquirir un pasivo para emprender la diversificación si está atravesando tiempos difíciles. Asegúrese de diversificar con la menor inversión posible y con capital propio, el que puede adquirir de sus ahorros, fondo de emergencia, de las reservas que posea o bien de la venta de un activo que en este momento no es clave para la supervivencia de su negocio”, aconseja.

Antes de elegir en qué rubro diversificarse debe buscar su ventaja competitiva sobre su competencia, lo cual puede encontrar respondiendo a la pregunta: “¿Qué puedo hacer mejor que mis competidores más cercanos?” El programa de fortalecimiento a pymes de BAC Credomatic indica que el ingenio y la creatividad deben ser su principal arma de mercadeo, sobre todo en momentos donde invertir en publicidad es la opción más costosa.

Beneficios

El principal beneficio es el descubrimiento de la oportunidad; desarrollar nuevas oportunidades de negocio en tiempos cruciales y con decisiones bien tomadas dará como resultado una empresa con una estructura de negocio más sólida al finalizar los tiempos difíciles.

Logrará identificar sus fortalezas y sin duda habrá encontrado una manera de sostener o incrementar su rentabilidad, asegurando su permanencia cuando otros desaparecen.

La experiencia ganada es el activo que podría aprovechar para identificar la capacidad de adaptación de sus recursos a nuevos negocios o productos fortaleciendo así su empresa y ampliando sus mercados metas.

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