Envío de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua



Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

En el primer semestre de 2018 se dejaron de percibir 6.33 millones de dólares por la exportación de reses

HATO

Tras el cierre de las exportaciones de ganado en pie a Venezuela, se están buscando otras opciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero. Eso provocó que en el primer semestre del año Nicaragua dejara de percibir 6.33 millones de dólares por esa actividad.

Según reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año el envío de ganado en pie al exterior produjo 4.63 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año pasado dejó 10.97 millones de dólares. Esta reducción representa una caída del 57.7 por ciento en el valor de estas ventas.

Lea también: Aunque Gobierno levantó los tranques sector lácteo aún no se recupera

“Eso es reflejo de lo que todos hemos vivido por la situación del momento, ya que la parte más difícil es mantener la estabilidad de los mercados. Pero también demuestra que es el sector privado el que mueve la economía de la nación”, dice Dina Reyes, vicesecretaria de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Han dejado de lado actividad económica

Reyes añade: “Aunque no quiero expresarlo en nombre de Faganic, sino a título personal, creo que esta caída en las exportaciones de ganado también refleja que los campesinos, los dueños de la tierra, los ganaderos están enfocados en apoyar la situación actual del país y han dejado a un lado su actividad económica”.

La actividad ganadera podría ser una de las más afectadas por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril —con un saldo superior a los 350 muertos, miles de heridos, cientos de presos y desaparecidos y millonarias afectaciones a la economía—, ya que a la reducción de ingresos por la caída de la exportación de ganado en pie hay que sumarle —según Reyes—, la merma de ingresos por la paralización de la producción láctea y la semiparalización de la matanza bovina.

Puede leer también: Ovidio Reyes cree que lo peor de la crisis que enfrenta Nicaragua ya pasó

“Pero todavía no hemos analizado el impacto de esta crisis, dado que ya hay mejores condiciones para movilizarnos, es posible que esta semana nos reunamos con todo el sector ganadero para determinar el impacto real de la crisis que además todavía no termina, por tanto no es posible hablar de cifras finales”, explica Reyes.

trazabilidad bovina, vacas

2018 con buen invierno

Mientras en los últimos años el sector ganadero se ha visto afectado por la variabilidad del periodo lluvioso, este año las condiciones climáticas han sido óptimas para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

“Hemos tenido un invierno con la lluvia y sol necesarios para el desarrollo de las plantaciones agrícolas pero también del ganado, eso garantizará un buen ciclo productivo con buenas cosechas en el subciclo de primera”, dice Dina Reyes, vicesecretaria de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

También puede leer: Pese a normativa para renegociar créditos lista de morosos crece en Nicaragua

Pese a las buenas condiciones climáticas, lo más probable según los dirigentes del organizaciones del sector agropecuario es que las metas productivas para el ciclo agrícola 2018-2019 no se cumpla debido a la inestabilidad política que enfrenta el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

19/05/2019 12:00 AM

Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

La Prensa Domingo
Galería | La vida de los nicaragüenses en el exilio

El 53% de los exiliados nicaragüenses son profesionales, según una encuesta de la Fundación Arias realizada a 382 personas entre febrero y marzo de 2019..

19/05/2019 12:00 AM

El Azote 19-5-2019

Caricaturas
El Azote 19-5-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 19 de mayo de 2019..

x