14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ante estrepitosa caída de viajeros, Administradora de Aeropuertos de Nicaragua decide ocultar cifras

Hasta la semana pasada el sitio web de la EAAI mantenía el reporte mensual de los pasajeros que entran y salen por esa terminal aérea, el movimiento de carga, la llegada de aeronaves, toda esa información ya no está disponible al público.

En medio de las afectaciones que enfrenta el sector turístico por la crisis sociopolítica que vive el país, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), retiró de su sitio web el reporte estadístico del movimiento de pasajeros que utilizan la terminal internacional de Managua, Augusto C. Sandino y otras terminales.

Hasta la semana pasada el sitio web de la EAAI mantenía el reporte mensual de los pasajeros que entran y salen por esa terminal aérea, y registraba una estrepitosa caída de usuarios, que refleja el deterioro de la imagen de Nicaragua –que hasta antes del 18 de abril, cuando estalló la crisis sociopolítica–, se vendía como el más seguro de la región.

Lea también: Estrepitosa caída de viajeros internacionales en Nicaragua

Dichos reportes reflejaban que en el primer semestre de este año, Nicaragua recibió 82,190 pasajeros internacionales menos que en el mismo período del año pasado, es decir, una merma de 41.4 por ciento.

Además en el sitio se podía obtener información sobre el número de vuelos nacionales e internacionales que atienden los aeropuertos, así como el movimiento de carga, tanto de salida como de entrada.

En junio cayó la llegada de pasajeros

Según las estadísticas de la EAAI, en junio ingresaron al país por vía aérea únicamente 19,990 pasajeros, cifra que representa una reducción 43,718 personas con respecto a los que entraron por esa vía en el mismo mes del año pasado.

Pero hoy sin ningún aviso ni explicación, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) retiró de su sitio web la sección de estadísticas. Con esta decisión, la EAAI se une a la lista de instituciones gubernamentales que bloquean información de interés público en medio de la peor crisis que afronta Nicaragua en la última década.

También puede leer: Estrepitosa caída en llegada de viajeros a Nicaragua en mayo por profunda crisis

Desde la llegada al poder en 2007, del actual presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega Saavedra, el bloqueo de la información estatal a los medios de comunicación independiente y público en general ha sido una práctica generalizada en la mayoría de instancias estatales.

Instituciones públicas ocultan información

Algunas como el Ministerio de Agricultura (Mag) lleva varios años sin actualizarse y la mayor parte del tiempo está fuera de servicio y cuando está funcionando, la mayor parte de la información que publica es relacionada a actividades del partido de gobierno.

Son muy pocas las instituciones estatales que mantiene actualizados sus sitios  web, entre ellos el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) y el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Puede leer también: Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis sociopolítica

Sin embargo, en todas hay retraso en las publicaciones y en el caso del BCN, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en varias ocasiones le ha pedido al Gobierno mejorar la calidad de las estadísticas que publica  y ha señalado el rezago en alguna de sus publicaciones.

Economía aeropuerto EAAI pasajeros viajeros archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí