Justicia de Ecuador ratifica la orden de prisión preventiva del expresidente Rafael Correa



Justicia de Ecuador ratifica la orden de prisión preventiva del expresidente Rafael Correa

Correa sostiene que se le ha vinculado al caso "sin tener ninguna prueba", y considera que la orden de prisión es un "complot" del gobierno

23/07/2018
Rafael Correa, Ecuador

Los ecuatorianos bloquearon, mediante un referendo, la posibilidad de que Rafael Correa recuperara el poder en 2021. LA PRENSA/AFP

La justicia de Ecuador rechazó la apelación del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y ratificó este lunes la orden de prisión preventiva en su contra, por su presunta participación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

En la resolución, leída por el juez Marco Rodríguez, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) indica: “Por unanimidad declara improcedente el recurso de apelación interpuesto” por el exmandatario, “y confirma en todas sus partes el auto de prisión preventiva dictado en su contra”. El documento agrega que el recurso de apelación presentado por la defensa de Correa “carece de sustento jurídico”.

Le puede interesar: Fiscalía ecuatoriana abre investigación penal contra expresidente Rafael Correa

El 3 de julio pasado, una jueza de la CNJ ordenó prisión preventiva y activó una circular roja de Interpol con fines de extradición contra Correa, quien se mudó a Bélgica con su familia tras finalizar su mandato en mayo de 2017. La disposición, que tuvo lugar luego de que Correa incumpliera una medida cautelar que le obligaba a presentarse periódicamente en Quito, fue rechazada por la defensa del exmandatario que denunció una “persecución política”.

El abogado principal de Correa, Caupolicán Ochoa, escribió en su cuenta de Twitter: “No comprendemos la decisión de los jueces. No existen pruebas y las acusaciones son inconsistentes y contradictorias. Lo de hoy se suma a las que se han dictado en contra y que develan la persecución política de la que nuestro patrocinado esta siendo objeto”.

En la mira de la justicia

El expresidente está en la mira de la justicia por el presunto secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, quien lo acusa de ordenar su fugaz secuestro en Bogotá en 2012. En el hecho, cinco personas habían forzado a Balda a subir a un automóvil, pero la policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Lea además: Ecuatorianos le cierran el paso a la reelección de Rafael Correa

Correa sostiene que se le ha vinculado al caso “sin tener ninguna prueba”, y considera que la orden de prisión es un “complot” del gobierno de su exaliado y sucesor Lenín Moreno, para sacarlo de la vida política.

Por el denominado “caso Balda” hay tres agentes de inteligencia y un excomandante de la policía detenidos, mientras que pesa una orden de prisión sobre un exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia que está en España.

Lea más: Ecuatorianos le cierran el paso a la reelección de Rafael Correa

La instrucción fiscal por el presunto secuestro de Balda concluyó el miércoles pasado, y las autoridades aún deben definir si llaman o no a juicio a Correa. Para enfrentar un posible proceso judicial por secuestro -un delito castigado con al menos cinco años de cárcel en el país- Correa debe estar presente en Ecuador debido a que la legislación impide el proceso en ausencia por ese delito.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x