14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mined

Algunos estudiantes de secundaria se unieron a las protestas contra el Gobierno y en respaldo a los jóvenes universitarios. LA PRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Educación en claro adoctrinamiento político a los estudiantes

El coordinador de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, ordenó a los estudiantes que levantaran carteles con fotografías de tranques y policías muertos

El Ministerio de Educación (Mined) convirtió la celebración del Día del Estudiante Nicaragüense en un mitin político en el que la Juventud Sandinista y el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, aprovecharon para enaltecer al presidente designado Daniel Ortega y adiestrar a los colegiales en contra del “intento de golpe de Estado”, “los terroristas” y “la derecha minúscula”.

Como si se tratara de una autoridad nacional, el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, ordenó a los estudiantes que levantaran unos carteles con fotografías recientes, para que –según él– “las familias nicaragüenses se den cuenta de la propuesta nefasta, la propuesta violenta que la derecha golpista quiere para el futuro de nuestro país”.

“Hoy nos hemos reunidos aquí en esta plaza, en este paseo de los estudiantes, ante el libertador Simón Bolívar, a ratificar nuestro compromiso de patria libre o morir… pronunciarnos a favor de la paz y exigiendo justicia por todos los actos terroristas e intentos de golpe de Estado que han querido la derecha minúsculo perpetrar en nuestro país desde el 18 de abril”, expresó Ruiz.

Lea también: Mined suspende clases de secundaria luego que los estudiantes se unieron a las protestas

Mientras tanto, Salvador Vanegas, recordó a los estudiantes los altos niveles de analfabetismo que prevalecieron durante la dinastía Somoza y que el intento de “golpe de Estado” es producto de “ese odio por la revolución, odio por los sectores populares” de Nicaragua.

“¿Quiénes intentan, persisten, con odio hacer un golpe de Estado? Los mismos que quieren que volvamos a la educación privatizada, a la salud privatizada… ahí están en esas fotos, los que quieren el golpe de Estado y destruir la institucionalidad de este país, son los que quemaron, destruyeron los centros de estudios… secuestraron, asesinaron, torturaron a jóvenes por el único delito de ser sandinistas, de querer la paz, esas son las verdades que no podemos olvidar”, dijo Vanegas.

El adoctrinamiento político en los colegios ha sido una constante, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007 los estudiantes son obligados a cantar el Himno de la Alfabetización, la bandera rojinegra ondea en las delegaciones del Mined y en los libros libros de historia aparece la fotografía de la vicepresidenta designada Rosario Murillo como ejemplo de mujer.

Le puede interesar: Sesgo partidario en textos escolares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí