Detienen a Christian Fajardo y Chéster Membreño, dirigentes juveniles de Masaya



Detienen a Christian Fajardo y Chéster Membreño, dirigentes juveniles de Masaya

Ambos líderes se suman a las más de 750 personas secuestradas por policías y paramilitares

23/07/2018
Cristian Fajardo, dirigente del Movimiento 19 de Abril en Masaya, junto a María Adilia Serrano. TOMADA DE FACEBOOK

Cristian Fajardo, dirigente del Movimiento 19 de Abril en Masaya, junto a María Adilia Peralta Serrano. TOMADA DE FACEBOOK

Christian Fajardo, uno de los dirigentes del Movimiento 19 de Abril en Masaya, fue arrestado el domingo en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, supuestamente por soldados del Ejército de Nicaragua que lo entregaron a la Policía del régimen.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, dijo haber conocido el caso por parte de la familia de Fajardo, quien le aseguró que este buscaba cruzar la frontera sur del país, cuando fue arrestado por miembros  del Ejército, lo que para el defensor de derechos humanos es ilegal. Esto porque en todo caso está facultado para detener a Migración y a la Policía Nacional.

“¿Por qué el Ejército tiene que tener esa información?”  cuestiona Leiva tras señalar que el Ejército ya no tendría imparcialidad en su actuación.

En junio pasado el orteguismo había puesto precio de 50 mil córdobas por su cabeza y la madrugada del 20 de junio le habían pegado fuego a un hotel de su propiedad.

Otro detenido

Al igual que Fajardo fue arrestado este lunes Chéster Membreño, también integrante de los autoconvocados en Masaya. Sus familiares aseguran que a eso de las 8:30 a.m, recibió una llamada telefónica, y luego salió de la casa. Posteriormente su padre recibió una llamada telefónica de parte suya a través de la cual le informó que estaba detenido.

Lea además: Incendian hotel propiedad de un miembro del Movimiento 19 de Abril de Masaya

La situación que viven muchos habitantes de esa localidad es de persecución, pues a la par de que la ciudad permanece sitiada por paramilitares hay listados de personas que son buscadas para arrestarlas.

Esto ha llevado a muchos de ellos a buscar cómo huir del país, confirmó Gabriela García quien ha conocido que varios miembros de su familia incluso ella está en ese grupo, pese a que ella no ha estado en esa ciudad.

Lea también: Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Ramón y Salvador García, hermanos de esta se vieron obligados a dejar el país para evitar ser apresados de forma arbitraria, dijo García.

“Cacería”

Por otro lado, Leiva Sánchez, aseguró que ha conocido que familias enteras están secuestradas actualmente, lo que es violatorio a los derechos humanos de los ciudadanos.

“Esto es producto  de una represalia que no debería estar sucediendo por parte del Estado de Nicaragua”, indicó Leiva, quien manifestó que analiza cuántas son las personas obligadas a salir a exilio forzado.

Según dijo, la ANPDH contabiliza más de 750 personas que han sido secuestradas en todo el país.

“Esto es una cacería”, dijo Leiva, quien refirió que en Masaya en particular, aún desconoce la situación de las personas que se vieron obligados a huir a las laderas de la Laguna de Masaya, debido a que no han podido penetrar al sector “porque ha faltado el permiso a los órganos internacionales de parte del Estado para tener la libertad absoluta de trasladar o evacuar lo que pudiéramos haber encontrado en esa área”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x