14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La historia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al año 1855, cuando fue encontrada la pequeña imagen del santo por un leñador de apellido en la corteza de un árbol en Las Sierritas de Managua. LA PRENSA / Jader Flores.

La historia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al año 1855, cuando fue encontrada la pequeña imagen del santo por un leñador de apellido en la corteza de un árbol en Las Sierritas de Managua. LA PRENSA / JADER FLORES

Santo Domingo bajará a Managua con poca pólvora y música

Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco son los mayorodomos de Santo Domingo de Guzmán para 2018, y no Reyna Rueda, a como correspondía según la tradición.

Luego de nombrar a los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco mayorodomos de Santo Domingo de Guzmán para 2018, queda pendiente una reunión entre ellos y los presidentes de los comités de cargadores para decidir las medidas a tomar en la procesión del 1 y 10 de agosto, que se prevé sea con menos pólvora y música por la situación actual del país.

José Alarcón, presidente del comité tradicionalista de cargadores, explicó que el reto es garantizar el orden porque en el recorrido de la imagen no habrá policías y desde ya se ha acordado que la procesión termine a las 4:00 p.m. y no más tarde para no exponer a los feligreses.

“Va a ser más temprano la llegada (a la iglesia Santo Domingo, en Managua) y la salida igual (de Las Sierritas), a las 6:00 a.m., y como no vienen policías vamos a ver de qué manera trabajamos mejor, regresar al sistema antiguo sin presencia policial”, dijo Alarcón, conocido popularmente como Chepe Largo.

El domingo 22 de julio el cardenal Leopoldo Brenes hizo público que Carballo y Colato Nolasco son los mayordomos y que ambos serán acompañados por los presidentes de los comités de cargadores y un delegado de la Alcaldía de Managua para la coordinación y animación de la actividad de Santo Domingo de Guzmán.

Santo Domingo de Guzmán
El 31 de julio será bajada del altar mayor la imagen de santo Domingo de Guzmán, para ponerla en la peaña en que bajará a Managua el 1 de agosto. LA PRENSA/JADER FLORES

Actividades se mantenían en iglesia de Managua

Antes del domingo 22 no se sabía si habría peregrinaje de la imagen al bajar a la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en el antiguo centro capitalino; no obstante, el párroco Juan José Colato Nolasco aseguró que las actividades propias del templo se mantenían.

“Viniera o no viniera (la imagen del santo) siempre íbamos a tener actividades en la iglesia. Iba a estar abierta, iba a ver rosarios, misa y actividades como coros cantando música religiosa”, indicó Colato Nolasco.

Murillo habla del Palo Lucio

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, anunció que el 31 de julio se realizará la famosa celebración del Palo Lucio y la visita a la casa de José María Barahona, conocido como Chema Pelón.

Murillo además informó que hay una invitación a las autoridades de Managua para que vean pasar la imagen de Minguito por la rotonda Cristo Rey.

En los últimos años se había hecho tradición que el alcalde de Managua fuera el mayordomo y que bailara junto a la imagen y además lo cargara en una parte de su recorrido.

Nacionales Managua palo lucio Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí