14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea Mantilla, productor radial y excandidato presidencial. LA PRENSA/ WILMER LÓPEZ

Lo que Nicaragua necesita

Es necesario que en Nicaragua se termine con el sistema que se ha mantenido donde los cargos públicos son una especie de lotería y donde los salarios son exagerados de acuerdo con la parentela o el amiguismo o partidarismo.

Cartas de amor a Nicaragua 

Querida Nicaragua: Ya pasarán los nubarrones que nos han estado azotando desde los últimos once años y muy especialmente la barbarie que hemos tenido que sufrir a partir del pasado 18 de abril. Aunque sigan los nubarrones se ha puesto de manifiesto la valentía y el coraje del pueblo, y esta reciedumbre en la lucha por la justicia y la libertad debe llenarnos de optimismo y de esperanza.

Un pensador costarricense dejó para la historia un esperanzador pensamiento afirmando que cuando la noche se pone más obscura es porque muy pronto vendrá el amanecer. Nicaragua vive una gran obscuridad, pero pronto tendremos un brillante amanecer.

En el futuro necesitamos un gobierno diferente con un presidente ejemplar. En mis escritos guardo cierta parte esencial de lo que me proponía hacer en la Presidencia de la República cuando fui candidato en 2011. Y creo que hoy vale la pena recordar esos conceptos de aquel programa de gobierno para que puedan servir de guía a quien vaya a ocupar la presidencia cuando salgamos de esta noche obscura.

Es necesario que en Nicaragua se termine con el sistema que se ha mantenido donde los cargos públicos son una especie de lotería y donde los salarios son exagerados de acuerdo con la parentela o el amiguismo o partidarismo.

Expresaba quien escribe en ese programa de gobierno, la renuncia al salario del presidente de la República, solamente ordenaba que se pagaran los gastos personales o familiares del presidente. Pretendía reducir el número de diputados a no más de 65, y pagarles únicamente sus salarios, sin regalías ni prebendas de ninguna clase. Suprimiría las pensiones vitalicias y todos los funcionarios al terminar sus cargos recibirían sus pensiones de jubilados en el Seguro Social. El Consejo Supremo Electoral tendría tres magistrados y una renovación total en todo su personal. Crearía un centro nacional de cedulación, donde todo ciudadano arriba de 16 años recibiría su cédula gratuitamente, y permitiría el voto de los nicaragüenses residentes en el extranjero.

Todo tipo de corrupción, pequeña o grande, sería sancionada con el despido inmediato del funcionario y la aplicación de la pena que señalara la ley. La alcaldía y los ministerios estarían limpios de sobornos o pagos ocultos.

Revisaría los salarios de los ministros del Estado, los cuales fluctuarían entre 3 y 4 mil dólares. Es preciso hacerles ver que servir al Estado es un deber patriótico y no una manera de engrosar sus capitales. Faltaría mucho por decir pero no se puede en un corto espacio como este. Pero estoy seguro que con un gobierno honrado y funcionarios honorables, capaces y patriotas, Nicaragua se convertiría en un país ejemplar.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Daniel Ortega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí