14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La delegación del Cenidh en Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Grupos paramilitares roban vehículos a pobladores en Matagalpa

Los afectados han denunciado sus casos ante la Policía Nacional y “el miedo de los dueños es que (los paramilitares) vayan a cometer hechos vandálicos"

Un grupo de paramilitares, que operan en Matagalpa, han robado al menos cuatro camionetas y cuatro motocicletas, que ahora usan para continuar el asedio contra quienes protestan contra el Gobierno, según denunciaron los afectados ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Los afectados han denunciado sus casos ante la Policía Nacional y “el miedo de los dueños es que (los paramilitares) vayan a cometer hechos vandálicos, delictivos y después los quieran vincular a ellos”, refirió Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa.

Lea además: Paramilitares amenazan y roban con armas de fuego a periodistas

Los dueños han logrado obtener fotos y videos de sus vehículos usados por los paramilitares, aunque pidieron confidencialidad ante el Cenidh para evitar mayores represalias. 

Además, las denuncias contra los paramilitares recibidas en el Cenidh incluyen la persecución contra opositores al gobierno. Sin precisar la cantidad, Castellón dijo que en el Cenidh han recibido “muchas denuncias” de personas que “están siendo amenazadas por paramilitares que llegan a sus casas a estarlos asediando a cualquier hora del día… son personas que ellos (paramilitares) consideran que han participado en las marchas o que estuvieron en los tranques”.

Despido de empleados públicos

Otras denuncias recibidas en los últimos días por el Cenidh incluyen el despido de al menos siete personas que trabajaban para diferentes instituciones públicas en Matagalpa, algunas por haber participado en marchas de protestas contra el Gobierno y otras porque se habrían negado a ir a actividades oficialistas.

Le puede interesar: Al menos tres muertos y veinticinco heridos tras ataque de paramilitares en el barrio Sandino en Jinotega

En algunos de los casos, los exempleados públicos han sido obligados a que presenten cartas de renuncia, lo que se traduce a “un despido simulado”, señaló Castellón. De las siete personas que han denunciado sus casos ante el Cenidh, “hasta el momento a ninguna le han pagado sus prestaciones sociales”, dijo Castellón.

También puede leer: Gobierno orteguista endurece persecución contra jóvenes en Nicaragua

Según el defensor de derechos humanos, “mucha gente igual se siente amenazada (de ser despedida de sus centros de trabajo) porque participaron en alguna marcha contra el gobierno o negarse a participar en las actividades que ellos como trabajadores no han tenido la voluntad de participar”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí