14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Municipios

Se prevé que las alcaldías sean afectadas por la recaudación de impuestos. LAPRENSA/ARCHIVO

Municipios esperan más ingresos pese a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua

Debido a la semiparalización de la economía en una próxima reforma presupuestaria el Gobierno podría recortar entre 270 o 800 millones de córdobas en transferencias municipales

Pese a que la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua estaría generando una caída en la recaudación, entre el 15 de abril y el 17 de julio se registraron incrementos en los presupuestos de gastos e ingresos de los municipios del país, revela un análisis elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) sobre la base de información oficial.

“Esto es muy interesante, porque es de suponer que el comportamiento de los ingresos de las municipalidades (al igual que del gobierno central) es proporcional al crecimiento del PIB; por lo tanto, si en el país se está estimando una reducción de la actividad económica es ilógico que las municipalidades estén proyectando mayores ingresos que lo planeado a principio de año, antes que iniciase esta crisis sociopolítica”, sostuvo el economista Leonardo Labarca, investigador del IEEPP.

De hecho, Labarca plantea que debido a la semiparalización de la economía en una próxima reforma presupuestaria el Gobierno podría recortar entre 270 o 800 millones de córdobas en transferencias municipales, posiblemente castigando a aquellos municipios donde la población puso tranques como símbolo de protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Le puede interesar: El Ieepp prevé menos dinero para municipios por represión orteguista

No obstante, un análisis disponible en el sitio web de la estatal Transferencias Municipales de Nicaragua (Transmuni), refleja que de los 153 municipios solo tres estiman reducciones en gastos: León, San Juan de Oriente y Waspam. La mayoría de las alcaldías están en poder del Frente Sandinista.

Según Labarca el reporte refleja que Transmuni habría incrementado entre el 15 de abril y el 17 de julio de este año en el saldo de gastos municipales totales por 471.1 millones de córdobas adicionales respecto a lo aprobado inicialmente, pese a la profundización de la crisis.

La alcaldía de Chinandega es la que muestra un mayor incremento en sus necesidades financieras, al pasar de 346.56 millones de córdobas de gasto aprobado a 409.17 millones de córdobas en cifras actualizadas, es decir que aumento un 62.6 millones de córdobas.

Presupuesto de ingreso

Por otra parte, en cuanto al presupuesto de ingresos, se observa que 92 municipalidades han aumentado sus estimaciones de captación, mientras León lo estima a la baja en el periodo analizado.

Lea además:Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Con ello, hasta el 17 de julio las municipalidades aumentaron en 510.9 millones de dólares sus ingresos netos respecto al 15 de abril, es decir antes del inicio de la crisis.

Ejecución de proyectos

Estas disparidades en las estimaciones sobre el aumento en los ingresos y egresos de los municipios, contrastan con las afectaciones que han sufrido varios proyectos que se estaban ejecutando en el interior del país, sobre todo en aquellos donde las protestas fueron fuertes y se colocaron tranques.

“No sabemos el avance de los proyectos, pero sabemos que los municipios de Masaya, Carazo, León, las ejecuciones de proyectos se vieron afectadas, el único municipio que se observa una ejecución normal de los proyectos es Managua”, dijo Labarca.

Lea también:Caída en recaudación, la causa del posible fin del subsidio al transporte colectivo en Managua y Ciudad Sandino

Transmuni bloquea acceso

El economista señala que desde inicios de julio el sitio web de Transmuni, donde debe estar pública toda la información de los egresos e ingresos de las municipalidades, tiene oculta cierta información, de manera que ya no se puede dar seguimiento a los proyectos.

“Ahora no podemos hacer análisis más exactos, porque Transmuni ha quitado la información a detalle de los presupuestos municipales: ingresos, gastos y planes anuales de inversión; esto llama la atención porque no se puede saber en qué se está modificando los presupuestos”, sostuvo Labarca.

Recaudación en jaque

E l economista Leonardo Labarca del IEEPP señala que si se toma de referencia las proyecciones del Banco Central de Nicaragua (BCN), que indican que este año solo se crecerá uno por ciento, la baja en la recaudación sería menor si los cálculos se hacen con las previsiones de expansión económica que estima la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Si el BCN estipula que va haber un crecimiento del 1 por ciento, nosotros creemos que los ingresos tributarios van a reducirse hasta 2,700 millones de córdobas y obviamente eso afectaría las municipalidades, por lo que las municipalidades dependen de los ingresos tributarios. Nosotros estamos calculando que se van a perder 270 millones de córdobas en transferencias municipales”, explicó Labarca.

No obstante si se toma en cuenta el escenario que plantea Funides, (que la economía va caer 5.6 por ciento), “con esas proyecciones perderíamos ocho mil millones de córdobas en ingresos tributarios y las reducciones en las transferencias municipales serían de 800 millones de córdobas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí