Managua estrenará camiones para recolectar basura domiciliar

Los camiones de basura que recientemente fueron adquiridos por la Alcaldía de Managua a través de una contratación simplificada, pronto entrarán en operación y mejorarán la cobertura de limpieza domiciliar.

Basura en Managua

En Managua se producen a diario más de 1,500 toneladas de basura y la mayoría va a parar al relleno sanitario La Chureca.

Los camiones de basura que recientemente fueron adquiridos por la Alcaldía de Managua a través de una contratación simplificada, pronto entrarán en operación y mejorarán la cobertura de limpieza domiciliar, informó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Mejorando los tiempos de respuesta y la frecuencia de atención para recolectar basura en más de 700 barrios de Managua”, dijo Murillo.

Aunque en la capital es evidente la necesidad de aumentar la flota de camiones que recolectan desechos casa a casa, en los últimos meses hubo un descontrol porque la comuna estaba enfocada en su plan limpieza, que consistía en quitar las barricadas y pintas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Traslado custodiado por la Policía Nacional

En junio pasado un video se viralizó en la redes sociales donde patrullas de la Policía Nacional escoltaba el traslado de al menos nueve camiones color blanco y y marca Volkswagen desde la Carretera Norte, con dirección al plantel de Limpieza Pública, conocido como Los Cocos y ubicado en el Distrito Tres.

De acuerdo al Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), la reciente compra de los camiones de basura costaría 1.7 millones de dólares, pero serían exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por medio del Certificado de Crédito Tributario y quedaría en 1.5 millones de dólares.

Necesario control de los camiones en las calles

Es evidente la necesidad de aumentar la flota de camiones de basura, pero también el control de los mismos cuando andan en las calles porque algunos conductores destinan parte del tiempo para quedarse por más de media hora en las chatarreras, vendiendo los materiales reciclables.

En 2013 la Dirección de Limpieza Pública anunció la colocación de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para monitorearlos, pero igual persiste el descontrol.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: