14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un acto en conmemoración por el Día del Estudiante nicaragüense fue convertido en un mitin político por el FSLN. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

Un acto en conmemoración por el Día del Estudiante nicaragüense fue convertido en un mitin político por el FSLN. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

La FES intenta convertir los colegios en un semillero de la Juventud Sandinista

En la conmemoración del Día del Estudiante, la FES se expuso como el brazo político del FSLN en las escuelas, una versión mejorada de la otrora "todopoderosa" Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN)     

Desde que resurgió la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en el año 2007, comenzó el adoctrinamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los colegios públicos de Nicaragua. Once años después, en la conmemoración del Día del Estudiante, la FES  se expuso como el brazo político del FSLN en las escuelas, una versión mejorada de la otrora “todopoderosa” Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

En una proclama leída por la presidenta de la FES, Gabriela Escorcia, los estudiantes rinden pleitesía al FSLN por la educación, como si esta fuese un favor y no un derecho. Además, repiten el discurso oficial al mejor estilo de la Juventud Sandinista.

“Hoy (este lunes) 23 de julio rendimos homenajes a todos esos compañeros, hermanos y hermanas sandinistas, policías y familias que han sido asesinados por la derecha golpista en su afán de crear caos y destrucción en Nicaragua desde el 18 de abril. Este 23 de abril nuestro rechazo y repudio infinito a quienes rechazaron las paz con su intento golpista… ¡Que vivan los estudiantes jardín de nuestra alegría! ¡Que viva el comandante Daniel!”, gritó la adolescente en pleno acto del Día del Estudiante.

Los representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria son manipulados por el partido de gobierno. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19
Los representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria son manipulados por el partido de gobierno. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19

Te interesa leer: Ministerio de Educación en adoctrinamiento político a los estudiantes

Para el especialista en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Alex Bonilla, es lamentable que las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) estén adoctrinando a los estudiantes y señaló que la única razón de ser de la FES es llevar el mensaje de la Juventud Sandinista a las escuelas.

“La FES en los años ochenta era un movimiento estudiantil de corte político partidario, era el canal que utilizaba la Juventud Sandinista para trasladar a las escuelas públicas del país el mensaje de la revolución. En este este contexto, no se nota un trabajo directo, púbico, entre la Juventud Sandinista y la FES, pero sí se ve en las escuelas que se quiere manipular la organización estudiantil a favor de convertirlo en un semillero para la juventud Sandinista”, expresó Bonilla.

Le puede interesar: Sesgo partidario en textos escolares

Por su parte, el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, cuestionó que se esté enseñando a los estudiantes a agradecerle al comandante Daniel por la educación, ya que la enseñanza es un derecho de la ciudadanía, y recordó que este tipo de actitud sólo va a empeorar la calidad de la educación en el país.

“No es el Frente Sandinista quien da la educación gratuita a la población nicaragüense es el gobierno de Nicaragua quien está obligado a educar a los niños y las niñas, es una obligación constitucional, no le están haciendo ningún favor a las familias nicaragüenses dando educación gratuita, muy por el contrario es su obligación fundamental en el tema de educación. Definitivamente la crisis ha planteado un problema serio para la calidad de la educación en el país”, agregó Mendoza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí