14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Palo Lucio

A partir de las 6:00 p.m. de hoy empieza a ponerse banderillas en la rotonda Cristo Rey, donde está el Palo Lucio. LAPRENSA/U.MOLINA

Festividades de Santo Domingo terminarán temprano por la crisis en Nicaragua

La actividad del Palo Lucio es otra que por la situación actual del país sus organizadores tomarán medidas para este 31 de julio en la llamada vigilia.

La actividad del Palo Lucio y otras festividades en torno a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, iniciarán y terminarán temprano por la crisis actual del país; según sus organizadores tomarán estas medidas para este 31 de julio en la llamada vigilia.

La primera decisión es que la actividad inicie a las 7:00 p.m. y finalice a las 12:00 a.m., contrario a los años anteriores que se extendía hasta el amanecer.

“Primero no hay fondos para que sea amanesquera, estamos traajando con lo poquito que nos está dando Intur; dos porque la gente lo ve muy peligroso andar de noche y tres porque la mayoría de patrocinadores se me han echado para atrás”, indicó Eduardo Barahona, hijo de José María, conocido como Chema Pelón.

Contrario a la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, el 1 y 10 de agosto, en el Palo Lucio habrá presencial policial del Distrito Uno de Managua.

Medidas para Santo Domingo de Guzmán

Este año no hubo la tradicional Roza del camino, pero sí se mantiene la peregrinación de la imagen de santo Domingo de Guzmán, que inicia el 1 de agosto y finaliza el 10 del mismo mes.

Solo que para no exponer a la feligresía y demás personas que acompañan la procesión, la imagen entrará a la iglesia a las 4:00 p.m. y se ha descargado el apoyo de la Policía Nacional para el cordón.

José Alarcón, presidente del comité tradicionalista de cargadores, dijo a LA PRENSA que se reunirán con los párrocos Boanerges Carballo y Juan José Colato Nolasco, nombrados mayordomos de santo Domingo, para decidir quienes y cómo garantizarán el orden en la procesión.

Santo Domingo se caracteriza por la música de bandas filarmónicas, el baile y la quema de pólvora; pero este año solo habrá poco de cada uno.

Los dos mayordomos de Santo Domingo de Guzmán y el cardenal Leopoldo Brenes han hecho un llamado especial a la oración en el transcurso de la procesión, esto por la situación grave que atraviesa el país, donde no se dejan de contar muertos tras cada amanecer.

Tradición es de 43 años

El Palo Lucio este año cumplirá 43 años de realización de forma ininterrumpida. Todas las actividades culturales y el acto central y más llamativo -que es llegar a la punta de un palo lleno de sebo- son impulsadas por José María Barahona, conocido como Chema Pelón, su familia y la comunidad.

El sebo se untará en el Palo Lucio el 31 de julio y se entregarán electrodomésticos, canastas básicas y ropa a quienes participen en el reto.

Nacionales palo lucio Santo Domingo de Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí