Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, cuestiona represión en Nicaragua

El candidato a la Presidencia de El Salvador, Hugo Martínez, calificó de “inaceptable” los actos de violencia contra ciudadanos en Nicaragua.

Hugo Martínez, FMLN, El Salvador, violencia en Nicaragua, Arena

Hugo Martínez, candidato presidencial del gobernante FMLN de El Salvador, cuestionó la violencia en Nicaragua. Martínez fue canciller (junio 2014-abril 2018) y secretario general del SICA en 2013. LA PRENSA/ ARCHIVO/ L. NAVAS

El candidato a la Presidencia de El Salvador por el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, calificó de “inaceptable” los actos de violencia que sufren los ciudadanos en Nicaragua.

Con sus declaraciones el aspirante presidencial se distanció del apoyo que dio el mandatario de ese país, Salvador Sánchez Cerén, de su mismo partido, al mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

La represión de Ortega contra los manifestantes, en los últimos tres meses, ha sido denunciada en la Organización de Estados Americanos. Según organismos de derechos humanos, en el país han muerto desde abril al menos 351 personas.

Lea: Daniel Ortega descarta elecciones anticipadas y afirma que se queda hasta 2021

“El drama de Nicaragua es algo inaceptable y los actos de violencia que se están dando, vengan de donde vengan, son condenables. Yo no comparto las declaraciones del presidente Salvador Sánchez Cerén sobre este caso”, afirmó Martínez, según publicaciones del medio salvadoreño La Página.

La represión del Gobierno ha estado a cargo de grupos paramilitares y antimotines de la Policía Nacional, pero también el oficialismo ha usado a grupos de choque contra los manifestantes.

Inicialmente las protestas rechazaron una reforma inconsulta a la seguridad social, pero tras el incremento de la represión ahora la demanda es la renuncia de Ortega y su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidenta.

Lea:Cientos de nicaragüenses recuerdan a los estudiantes asesinados en la represión

Sánchez Cerén aseguró el 17 de julio pasado durante el Foro de Sao Pablo: “Respaldamos a nuestro compañero Daniel Ortega, de seguir apoyando la paz”.

CONDENA EN LA OEA

Sin embargo, el respaldo público de Sánchez Cerén no se manifestó en la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que El Salvador fue uno de los siete gobiernos en abstenerse de votar en contra de la resolución de condena al gobierno de Ortega por la represión a la población. La resolución en la OEA fue aprobada por 21 países.

Martínez enfatizó que, si bien, en muchos temas de política exterior ha estado de acuerdo con Sánchez Cerén el caso era distinto con Nicaragua.

Lea: España desaconseja viajar a Nicaragua porque está “casi en guerra civil”

“No comparto las declaraciones que él hizo”, afirmó y no quiso comentar sobre la posibilidad de que hayan comicios adelantados en Nicaragua. Consideró que se debe “respetar la autonomía de cada pueblo”.

AISLAMIENTO POLÍTICO

Una de las voces de izquierda en Latinoamérica es el expresidente y actual senador de Uruguay, José Mujica, quien la semana pasada expresó que en Nicaragua “hay una autocracia” porque se “perdieron el sentido de la vida quienes ayer fueron revolucionarios», en referencia a Daniel Ortega.

“Hay momentos que hay que decir me voy”, dijo Mujica al recomendar a Ortega dejar el poder.

Para Eliseo Núñez, político opositor, las posiciones de Hugo Martínez y José Mujica son muestras de que “los grupos de izquierda comienzan a sentir vergüenza de Ortega, porque no es posible para mucha gente de esa tendencia política que Ortega actuara de la manera represiva y criminal”.

ARENA TAMBIÉN CRITICA

Otro que criticó el respaldo del presidente Salvador Sánchez Cerén a Daniel Ortega fue el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y diputado del opositor Arena, Norman Quijano, quien expresó al diario El Mundo que “el tema de Nicaragua no lo podemos obviar”. “Es indigno lo que ha hecho el presidente (Sánchez Cerén) en Cuba, esa adhesión crónica a dictadores. Los demás estamos conscientes que se está produciendo una embestida, que el dictador ha sacado lo peor de sus garras, en afán de reprimir a su pueblo”, dijo.