14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
diálogo

Obispos que han participado en el diálogo nacional como mediadores y testigos. LAPRENSA/ Carlos Valle

Obispos aún no deciden si seguirán como mediadores del Diálogo Nacional

Los diez obispos que conforman la CEN se reunieron este lunes, pero al final del encuentro no informaron si continuarán como mediadores en la Mesa del Diálogo Nacional

Mientras siguen los ataques a las parroquias de la Iglesia católica en diferentes municipios del país, de los que se responsabiliza a simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aún no deciden si se mantendrán como mediadores y testigos en el Diálogo Nacional.

Los diez obispos que conforman la CEN se reunieron este lunes, pero al final del encuentro no informaron si continuarán como mediadores en la Mesa del Diálogo Nacional, donde la demanda de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia es que el Gobierno acepte adelantar las elecciones para resolver la crisis tras la represión que deja más de 351 muertos.

Según fuentes religiosas, los obispos volverán a reunirse esta semana para valorar “la difícil situación” del país, pues quieren meditar cuidadosamente sobre la Mesa del Diálogo, en la que el tema central es la democratización del país.

Le puede interesar: Alianza Cívica convoca a unidad opositora tras rechazar ataque a Obispos

Pero también hablar sobre la actitud confrontativa que el Gobierno ha emprendido en contra de la Iglesia.

Este lunes Ortega volvió a descartar el adelanto de los comicios para 2019, como se lo han propuesto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Conferencia Episcopal e incluso su hermano Humberto Ortega.

Ortega: obispos golpistas

El reciente 19 de julio, en el acto de conmemoración de la Revolución Popular Sandinista, Ortega acusó a los obispos de “golpistas” por haberle planteado el adelanto de los comicios como salida a la grave crisis debido a la represión de grupos paramilitares y de la Policía Nacional a las protestas ciudadanas.

El 9 de julio, el cardenal Leopoldo Brenes, su obispo auxiliar Silvio Báez y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag fueron agredidos por turbas orteguistas en la Basílica San Sebastián, en Diriamba, Carazo, cuando los religiosos llegaron a auxiliar a quienes estaban refugiados en la iglesia por los ataques de paramilitares.

Lea además: Cardenal Leopoldo Brenes: “Seguimos creyendo en el diálogo”

El obispo de Estelí, Abelardo Mata, fue agredido por turbas y paramilitares orteguistas el 15 de julio en un retén en Nindirí, Masaya. A Mata lo insultaron llamándolo “golpista”, “asesino” y le poncharon las llantas de su camioneta. Sin embargo, en la entrevista a Fox News, Ortega negó ayer que el Gobierno cometa ataques en contra de la Iglesia. “No estamos persiguiendo a ningún obispo”, aseguró el caudillo.

“Acto diabólico”, denuncia Diócesis

Pero las agresiones a las parroquias de Iglesia católica continúan en el país. La Diócesis de Jinotega denunció este lunes que sujetos desconocidos profanaron, la noche del domingo, la parroquia San Marcos Evangelista, en la comunidad El Granadillo, municipio de San Rafael del Norte, y se robaron el sagrario que contenía el Santísimo Sacramento.

Lea también: Nuncio Apostólico urge una tregua y que se retome el Diálogo Nacional en Nicaragua

El párroco Noé Armando Flores consideró “un acto diabólico” la profanación a la iglesia, pero pidió rezar “por aquellos que movidos por el odio, buscan dañar a la Iglesia con este tipo de actos”, informó la Diócesis.

“Que Dios se apiade de sus almas”, de las personas que cometieron la profanación a Jesús Sacramentado, expresó en sus redes sociales monseñor Carlos Herrera, obispo de la Diócesis de Jinotega, sobre el que sería el segundo ataque a una iglesia de esa congregación en la última semana.

Los laicos y feligreses sospechan que estos actos son realizados por simpatizantes del Gobierno, debido a que desde el pasado 17 de julio, en las caravanas realizadas en Jinotega, los simpatizantes pasan intimidando a las iglesias del casco urbano, gritando improperios y tachando de asesinos a los sacerdotes, quienes están siendo además difamados en redes sociales.

Además: Obispos de Nicaragua: “Hemos sido testigos de la falta de voluntad política del gobierno para dialogar sinceramente”

Las agresiones de simpatizantes de Ortega también las han sufrido sacerdotes y parroquias en Jinotega, Masaya, Matagalpa, Nagarote y otras ciudades. Esos religiosos han respaldado al pueblo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí