Daniel Ortega se coloca al margen de la "civilidad", según experto



Daniel Ortega se coloca al margen de la “civilidad”, según experto

Críticos y opositores manifiesta que el gobernante de Nicaragua niega la realidad, porque no quiere aceptar su derrota.

24/07/2018
Daniel Ortega

Daniel Ortega durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/AFP

Daniel Ortega, presidente designado por el poder electoral, dejó más que clara su obstinación por el poder en la entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, que fue transmitida este lunes,  y en la que negó la masacre que comete su gobierno y dijo que cumpliría su mandato hasta 2021, rechazando la posibilidad de elecciones adelantadas.

Al negar el ataque a la población, de parte de sus huestes, y no seguir las recomendaciones de la comunidad internacional, el mandatario se estaría colocando al margen de la “civilidad”, según el diplomático Mauricio Díaz.

Díaz dijo que Ortega ya es visto a nivel internacional como un gobernante que no escucha recomendaciones ni de nacionales y tampoco de las voces más respetadas a nivel internacional, como la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, el Vaticano, dirigentes de Estados Unidos y Europa, lo que, según el experto, lo convierte en “un gobierno que decidió ponerse al margen de la civilidad”.

Lea también: Al menos tres y muertos y 25 heridos en Jinotega tras ataque de paramilitares

Díaz considera que por más que Ortega niegue la realidad del país, la verdad la saben todos los nicaragüenses que están viviendo su represión y que también está documentada en informes de organismos internacionales serios.

“Las versiones oficiales se han caído por su propio peso porque nadie las cree, lo vimos en los debates en la OEA, entonces lo que aquí queda es activar los mecanismos establecidos en la misma OEA e ir buscando otras vías alternativas en los instrumentos que establece el sistema internacional de defensa de los derechos humanos, en el Alto Comisionado y eventualmente en la Corte Penal Internacional”, insistió Díaz.

La entrevista de Ortega se la concedió al periodista estadounidense Bret Baier, conductor del programa Special Report.

También: Hablan los paramilitares: Solo asesinamos si es necesario

“Mentiroso y cínico”

Según políticos y miembros de la sociedad civil, las mentiras de Ortega, ya no engañan a nadie. Carlos Tünnermann Bernheim, participante del Diálogo Nacional y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, lamentó este martes que el presidente niegue lo que todos han visto a través de los medios de comunicación e insista en mantenerse en el poder.

La comparecencia de Ortega fue con motivo de la crisis que vive el país desde hace más de tres meses, debido a la represión policial y de fuerzas paramilitares contra las protestas civiles, lo que ha dejado un saldo de más de 351 personas asesinadas desde el pasado 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos. Se trata de una rareza del gobernante que no acostumbra a ser cuestionado por el periodismo independiente desde que subió al poder en enero de 2007.

Ortega solo mencionó a los policías que han muerto,  mientras insistía en que se trata de terroristas los que atacan al país. Tünnermann cree que el mandatario, pese a lo que dice ahora, se convencerá tarde o temprano de que su renuncia es un reclamo generalizado de toda la población.

Haydeé Castillo, directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, dijo que el caudillo demostró “la máxima expresión del cinismo en el ejercicio de la política” y valoró que la negación de la realidad no significa que no la conozca, sino que no quiere demostrar su derrota, por eso insiste en gobernar hasta 2021.

“Fue una entrevista donde queda de manifiesto el desprecio total de este gobernante por el pueblo de Nicaragua. Mintió reiteradamente en esta entrevista. Se puso en un estado de negación total de los hechos que son tan evidentes para el pueblo de Nicaragua, que con esta entrevista creo que el pueblo de Nicaragua termina de abrir los ojos a aquellos que todavía no lo han hecho, de saber que tenemos un presidente que no está a la altura de la dignidad, de la valentía, de la lucha de este pueblo. En realidad como nicaragüense una siente vergüenza de tener referentes en el mundo como este presidente, que miente de una manera descarada”, dijo Castillo.

Se recomienda: Paramilitares asesinan a una estudiante brasileña de medicina

Nota: En una versión inicial de esta nota, de manera errónea se citó a Mauricio Herdocia, pero él no fue el que dio la entrevista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

15/07/2019 04:34 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Ciencia
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

En la década de 1970 comenzó su carrera en Detroit. Ya en ese época se distinguía por el detalle con el que interrogaba a los sospechosos que detenía..

15/07/2019 04:01 PM

Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Nacionales
Se esperan lluvias en Nicaragua durante los próximos días por ondas tropicales

Se espera que en la noche de este lunes ingresen la onda tropical número 17 y el miércoles, la onda número 18, lo que provocaría lluvias ligeras en el país. ..

15/07/2019 03:45 PM

Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Tecnología
Amazon Prime Day: el día que causa furor entre los compradores y protestas de algunos de los empleados del gigante de las compras en línea

Amazon celebra este lunes y martes la quinta edición anual del Prime Day, una de las jornadas de mayor venta para Amazon, junto al Ciber Monday que ocurre en noviembre, luego del tradicional Black Fri..

x