Policía suelta a 80 detenidos en Masaya y erige al FSLN como "mediador"

Policía Nacional suelta a 80 detenidos en Masaya y erige al FSLN como “mediador”

El subdirector policial hace comprometerse "por la paz" a los carceleados. Partido de gobierno se quiere proyectar como quien libera detenidos, cuando en realidad nadie duda que son los verdugos

24/07/2018
Detenidos, Masayas, protestas,

Ochenta ciudadanos que fueron detenidos ilegalmente por participar en las protestas contra el régimen de Ortega, fueron liberados este martes. LA PRENSA/ TOMADO DE EL19DIGITAL

Unos 80 ciudadanos que estaban detenidos por protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Masaya, al oriente del país, fueron liberados este martes 24 de julio por la Policía Nacional de ese municipio, pero previamente los hicieron firmar un compromiso de “promover la paz”, según informaron medios oficialistas.

El mediador para la liberación en esta ocasión fue el alcalde sandinista de Masaya, Orlando Noguera, quien es “representante” de ese partido en este departamento. La liberación fue realizada en un acto, presidido por el comisionado general Ramón Avellán, subdirector  de la Policía Nacional, señalado por la población como uno de los opresores al mando de Ortega.

A diferencia de otras ocasiones,  se entendió con el representante del partido de Ortega, que ordenó reprimirlos. En otras ocasiones, ha participado los sacerdotes de la Iglesia católica de la localidad y los representantes de la Asociación Nicaragüense pro derechos humanos (Anpdh). Los representantes de estas organizaciones incluso han arriesgado sus vidas para detener la represión y lograr la liberación de manifestantes.

“Nuestro papel en todos estos meses (de represión contra los civiles) ha sido por defender la vida, ante el coraje de ver injusticias”, afirmó Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH al conocer la noticia.

Acto en patio policial

El acto de la entrega de los reos, de acuerdo al informe de los medios oficialistas, se realizó en el patio de la delegación de la Policía de Masaya, la misma donde Avellán recibió a Ortega en la reciente conmemoración del Repliegue táctico, una efeméride sandinista que el mandatario no pudo celebrar este año en Monimbó, que se insurrecionó producto de la represión que ha costado al menos la vida de 35 personas en Masaya.

El alcalde Noguera firmó el acuerdo con “los familiares y detenidos”, a los que se les responsabiliza de ocasionar “disturbios violentos”, durante los más de dos meses de resistencia ciudadana. “Como mediadores de los acuerdos alcanzados participaron representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”, precisa la información.

Lea: Gobierno orteguista endurece persecución contra jóvenes en Nicaragua

Los ochenta ciudadanos se comprometieron a “promover la paz, el desarrollo, respetar la libre circulación y atender las orientaciones de la institución del orden público” “quedaron en libertad y libres de cargos”, agregó el medio.

Masaya ha sido uno de los bastiones de la resistencia que exige la renuncia de Ortega y el adelanto de las elecciones. Pero la represión ha afectado a varios departamentos del país. En 98 días de protestas cívicas, los organismos de derechos  humanos reportan al menos 351 fallecidos, una masacre que niega el ejecutivo.

Lea: Obispos aún no deciden si seguirán como mediadores del Diálogo Nacional

Una violación más de los derechos humanos

A Leiva no le sorprendió que ahora aparezcan como “mediadores” los secretarios políticos y los alcaldes del FSLN, “pues una de las característica de este Gobierno es el populismo”, que está pretendiendo reflejar que ahora son sus círculos partidarios los únicos capaces de lograr entendimientos, a pesar de que “todos sabemos que son los verdaderos promotores de la violencia”.

“Yo diría que es una violación más de los derechos humanos que son inalienables, imagínense que primero los reprimen brutalmente, se les detuvo por su derecho a la protesta pacífica y ahora para liberarlos les hacen firmar este tipo de acuerdos, yo diría que es una violación más, todo es parte de la violencia”, afirmó Leiva.
“La situación de Masaya y de todo el país es una profundización de los derechos humanos, no hay paz mientras no haya justicia ni se restituya los derechos a los nicaragüenses”, afirmó el secretario ejecutivo de la Anpdh.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x