14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Sara Ruiz

Sepultan bajo balas a uno de los jóvenes asesinado en el barrio Sandino, en Jinotega

Durante las honras fúnebres de Leyting Chavarría Pérez, de 16 años, se escucharon detonaciones y hubo alerta por la presencia de antimotines y paramilitares

Momentos de tensión y dolor se vivieron este miércoles durante las honras fúnebres de Leyting Chavarría Pérez, de 16 años, quien fue asesinado a balazos durante el ataque perpetrado por fuerzas policiales y paramilitares al barrio Sandino, en Jinotega.

A la misa que se realizó en honor a Chavarría, conocido como el “Pajarito Libertador”, en la Catedral San Juan asistieron sus compañeros de clase portando un lazo negro en sus uniformes en señal de luto estudiantil. Chavarría estudiaba en el Instituto Nacional Benjamín Zeledón (INBZ).

Lea además: Policía Nacional detiene a cinco pobladores en Jinotega y los señala de “actos de terrorismo”

Al finalizar la homilía se dio la información de la presencia de paramilitares y antimotines cerca del cementerio municipal, por lo que solicitaron a los estudiantes y demás jóvenes retirarse del lugar para evitar más capturas ilegales.

Balazos

“Estamos tratando de darle el último adiós, ni eso respetan, tenemos derechos, él era estudiante como nosotros, nosotros no somos delincuentes como la policía, los políticos y los encapuchados”, aseguró uno de los compañeros de Chavarría, a quien le entonaron las notas del himno nacional como una despedida.

Puede leer: Tres muertos y veinticinco heridos tras ataque de paramilitares en el barrio Sandino

Sin embargo, la alerta no amedrentó a otros adolescentes que gritaron las consignas: “Eran estudiantes, no eran delincuentes” y “asesinos”, al pasar cerca de las calles de la Alcaldía, mientras caminaban hacia el cementerio. Una media hora después de haber ingresado al campo santo se escucharon detonaciones.

“Están disparando, hay antimotines que vienen para acá, van a meternos presos a los chavalos, váyanse”, eran los gritos de mujeres y adultos que entre el dolor de la familia, prefirieron correr con sus hijos y amigos.

También: Policías y paramilitares desmontan barricadas del barrio Sandino, en Jinotega

Bismark Antonio Pérez, tío de Chavarría y quien lo crió, dijo que no bastó con matar a Chavarría, sino que la familia está siendo amenazada.

Sacerdotes

El obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera denunció a través de su cuenta de Twitter, el asedio a los pobladores durante el entierro.

Herrera ha estado abogando por la seguridad de los pobladores del municipio, en especial de los del barrio Sandino, pese al irrespeto que ha recibido.

La “Operación Limpieza” ejecutada este lunes en el barrio Sandino dejó tres muertos, unos 25 heridos y varios desaparecidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí