Caraceños festejan a Santiago Apostol con una misa de desagravio en Jinotepe

Caraceños festejan a Santiago Apostol con una misa de desagravio en Jinotepe

En la celebración no hubo pólvora, tampoco se escucharon chicheros, pero sí hubo marimbas

25/07/2018
Las fiestas patronales de Santiago tradicionalmente inician el 29 de junio con la salida de la demanda mayor o demandantes en peregrinación hacia la montaña y concluyen en la primera semana de agosto. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Las fiestas patronales de Santiago en Jinotepe tradicionalmente inician el 29 de junio con la salida de la demanda mayor o demandantes en peregrinación hacia la montaña y concluyen en la primera semana de agosto. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La feligresía y el clero de la iglesia Santiago Apostol de Jinotepe realizaron este miércoles una misa de desagravio y de solemnidad, con el objetivo de pedir perdón a Jesucristo por los hechos de profanación ocurridos el pasado lunes 9 de julio, por simpatizantes orteguistas que ocasionaron daños en puertas, ventanas, bancas e imágenes del templo.

Los grupos orteguistas también destruyeron medicinas, sustrajeron dinero y pólvora que estaba destinada para las festividades patronales, que en esta ocasión fueron suspendidas. Sin embargo, las imágenes de San Sebastián de Diriamba y de San Marcos, del municipio que lleva el mismo nombre, se lograron reunir una vez más, no en Dolores, donde tradicionalmente se reúnen, sino en la calle que conduce a la puerta principal del templo.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

La gente lloraba y ondeaba sus gorras, banderas y pañuelos, también pedían la paz para Nicaragua. El tradicional baile de Los Diablitos, propio del municipio, dio la bienvenida a las tres imágenes. Cabe señalar que en esta celebración no hubo pólvora, tampoco se escucharon chicheros, pero sí hubo marimbas que llevaron los promesantes quienes además bailaron con sus trajes de huipil.

Cardenal Brenes preside eucaristía

La eucaristía estuvo presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo metropolitano de Managua, quien habló del perdón, la oración, el amor y a evitar el odio. Recordó también la vida y milagro de Santiago, que se entregó fielmente a Jesucristo.

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano presidió la misa. LAPRENSA/Mynor García

Después de oficiar la misa, el Cardenal Brenes, en declaraciones a LA PRENSA afirmó que “estamos en las fiestas patronales del apóstol Santiago, pero hemos hecho una orientación que tratemos de celebrarla con toda austeridad por la situación que estamos viviendo y creo que la gente ha tomado de una manera positiva la orientación”.

También lea: Saquean comedor de ancianos en Diriamba, Carazo

Las imágenes salieron del templo y junto a la feligresía, realizaron un recorrido por las principales calles del centro histórico de la ciudad, en el reparto San Juan.   

Seguirán como mediadores

El cardenal Brenes refirió que “hemos tenido la misa muy hermosa, con mucha espiritualidad, sobre todo invitarle al pueblo a que seamos promotores de paz y de ir rompiendo esos muros que a veces nos dividen, pueden ser sentimientos de venganza, odio y de resentimientos que creo no caben dentro de la espiritualidad de nuestro ser católico”.

Le puede interesar: Suspenden eucarísticas en parroquia de Jinotepe y basílica de Diriamba después de los ataques orteguistas

A través de los mensajes de apoyo que han recibido de el papa Francisco y pobladores, incluyendo la declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Conferencia Episcopal, valoraron mantenerse aún como mediadores en la Mesa del Diálogo Nacional, hasta donde sea posible.  

En las fiestas patronales de Santo domingo, Brenes señaló que hará presencia solo el día en que bajen a la imagen de su altar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 02:42 PM

Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Espectáculo
Glenn Close, Olivia Colman y Lady Gaga, una lucha encarnizada por ganar el Óscar a mejor actriz

Conozca a las cinco mujeres que compiten por ser la mejor actriz durante la edición número 91 de los premios Óscar este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles..

18/02/2019 02:36 PM

Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

Deportes
Henry Duarte convocará por primera vez a tres jugadores de origen nica que militan en el extranjero

El equipo nacional tendrá un microciclo del 25 al 28 de febrero y planea realizar un amistoso contra la Sub-23 de Guatemala..

18/02/2019 02:13 PM

Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

LPTV
Orteguismo condena a 216 años de cárcel a Medardo Mairena

El juez orteguista Edgar Altamirano ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal..

18/02/2019 02:01 PM

Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Nacionales
Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

Juez ilegalmente triplicó, cuadruplicó y quintuplicó penas a líderes campesinos del Movimiento anticanal ..

18/02/2019 12:14 PM

Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Política
Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

"Si oprimen al pueblo y escogen a Maduro y le niegan comida y medicinas al pueblo, entonces pasarían el resto de su vida o como presos o fugitivos", advirtió Rubio a los militares bajo el mando de Ma..

18/02/2019 11:47 AM

El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

Espectáculo
El actor mexicano Sergio Goyri se disculpa con Yalitza Aparicio después de llamarle “pinche india”

El actor aparece en un video subido a la cuenta personal de Instagram de su pareja, Lupita Arreola, criticando la decisión de la Academia de Hollywood por nominar a Aparicio como mejor actriz..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x