14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las fiestas patronales de Santiago tradicionalmente inician el 29 de junio con la salida de la demanda mayor o demandantes en peregrinación hacia la montaña y concluyen en la primera semana de agosto. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Las fiestas patronales de Santiago en Jinotepe tradicionalmente inician el 29 de junio con la salida de la demanda mayor o demandantes en peregrinación hacia la montaña y concluyen en la primera semana de agosto. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Caraceños festejan a Santiago Apostol con una misa de desagravio en Jinotepe

En la celebración no hubo pólvora, tampoco se escucharon chicheros, pero sí hubo marimbas que llevaron los promesantes

La feligresía y el clero de la iglesia Santiago Apostol de Jinotepe realizaron este miércoles una misa de desagravio y de solemnidad, con el objetivo de pedir perdón a Jesucristo por los hechos de profanación ocurridos el pasado lunes 9 de julio, por simpatizantes orteguistas que ocasionaron daños en puertas, ventanas, bancas e imágenes del templo.

Los grupos orteguistas también destruyeron medicinas, sustrajeron dinero y pólvora que estaba destinada para las festividades patronales, que en esta ocasión fueron suspendidas. Sin embargo, las imágenes de San Sebastián de Diriamba y de San Marcos, del municipio que lleva el mismo nombre, se lograron reunir una vez más, no en Dolores, donde tradicionalmente se reúnen, sino en la calle que conduce a la puerta principal del templo.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diriamba, Carazo

La gente lloraba y ondeaba sus gorras, banderas y pañuelos, también pedían la paz para Nicaragua. El tradicional baile de Los Diablitos, propio del municipio, dio la bienvenida a las tres imágenes. Cabe señalar que en esta celebración no hubo pólvora, tampoco se escucharon chicheros, pero sí hubo marimbas que llevaron los promesantes quienes además bailaron con sus trajes de huipil.

Cardenal Brenes preside eucaristía

La eucaristía estuvo presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo metropolitano de Managua, quien habló del perdón, la oración, el amor y a evitar el odio. Recordó también la vida y milagro de Santiago, que se entregó fielmente a Jesucristo.

El cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano presidió la misa. LAPRENSA/Mynor García

Después de oficiar la misa, el Cardenal Brenes, en declaraciones a LA PRENSA afirmó que “estamos en las fiestas patronales del apóstol Santiago, pero hemos hecho una orientación que tratemos de celebrarla con toda austeridad por la situación que estamos viviendo y creo que la gente ha tomado de una manera positiva la orientación”.

También lea: Saquean comedor de ancianos en Diriamba, Carazo

Las imágenes salieron del templo y junto a la feligresía, realizaron un recorrido por las principales calles del centro histórico de la ciudad, en el reparto San Juan.   

Seguirán como mediadores

El cardenal Brenes refirió que “hemos tenido la misa muy hermosa, con mucha espiritualidad, sobre todo invitarle al pueblo a que seamos promotores de paz y de ir rompiendo esos muros que a veces nos dividen, pueden ser sentimientos de venganza, odio y de resentimientos que creo no caben dentro de la espiritualidad de nuestro ser católico”.

Le puede interesar: Suspenden eucarísticas en parroquia de Jinotepe y basílica de Diriamba después de los ataques orteguistas

A través de los mensajes de apoyo que han recibido de el papa Francisco y pobladores, incluyendo la declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), como Conferencia Episcopal, valoraron mantenerse aún como mediadores en la Mesa del Diálogo Nacional, hasta donde sea posible.  

En las fiestas patronales de Santo domingo, Brenes señaló que hará presencia solo el día en que bajen a la imagen de su altar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí