" " FMI advierte que incertidumbre y tensión en Nicaragua paralizan decisiones económicas importantes

FMI advierte que incertidumbre y tensión en Nicaragua paralizan decisiones económicas importantes

Las nuevas proyecciones para Nicaragua se conocerían en la próxima reunión anual del FMI en conjunto con el Banco Mundial

25/07/2018
Crecimiento económico

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional se encuentran en Managua revisando el desempeño de la economía de Nicaragua del año pasado y las perspectivas para este año. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

La incertidumbre y la tensión política en Nicaragua están llevando a “un proceso de parálisis de las actividades productivas, de muchas decisiones económicas importantes (sin tomar)”, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicará antes de octubre una fuerte rebaja en las metas de crecimiento del país, advirtió el lunes Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de dicho organismo.

Durante una conferencia sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe 2018, el Fondo Monetario anunció una rebaja de seis décimas en las proyecciones de crecimiento de Centroamérica debido a la creciente crisis política en Nicaragua que impactará al istmo.

Lea: Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Las nuevas proyecciones para Nicaragua se conocerían en la próxima reunión anual del FMI en conjunto con el Banco Mundial, que este año se realizará en octubre próximo en Bali, Indonesia.

“Cuando hagamos nuestra revisión de todas las economías del hemisferio occidental… claramente veremos reflejado ahí una reducción muy importante en el crecimiento esperado para Nicaragua este año, lo cual nos estaría indicando que la economía nicaragüense muy probablemente en esas fechas se esté contrayendo”, afirmó Werner al ser consultado por los medios de comunicación.

El alto cargo del FMI recordó que “desde el inicio de esta (crisis) obviamente se ha dado un proceso en los indicadores de esa economía (de Nicaragua) que están apuntando en esta dirección (a la contracción), entonces veremos un crecimiento en el año, muy, pero muy bajo”.

Lea además: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Werner señaló que el FMI sigue muy atento a la evolución de la economía y el desarrollo de la crisis política en Nicaragua “y a la espera de que este conflicto se resuelva de la mejor manera posible, para que esa economía restablezca el proceso de crecimiento incluyente y sostenido para mejorar las condiciones de vida de la población lo antes posible”.

Las últimas proyecciones del FMI apuntaban a un crecimiento este año de 4.7 por ciento. El Banco Central de Nicaragua rebajó el crecimiento a 1 por ciento, una estimación a la que probablemente se aproxime el FMI, como suele ocurrir con sus proyecciones.

Lea: Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

LA PRENSA envió consultas desde hace un par de semanas a Fernando Delgado, encargado del FMI para Nicaragua, pero la oficina de prensa del organismo informó ayer que no tenían más información que la brindada por Werner.

El FMI es uno de los organismos financieros internacionales que solía elogiar el modelo de crecimiento de economía de Nicaragua, aunque en este último año recomendó al Gobierno aplicar con urgencia un paquete de reformas, incluida la de la seguridad social, que fue la mecha que detonó la crisis sociopolítica actual.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x