Liberan a Valeska y otras muchachas detenidas en El Chipote

Todas fueron capturadas en el barrio 19 de julio de Managua, y dos de ellas siguen sin ser liberadas ni acusadas. Según solicitud de convalidación de allanamiento y captura presentada en los juzgados

Familiares buscan a sus parientes detenidos en El Chipote. LAPRENSA/Carlos Valle

Valeska Sandoval, estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) fue  supuestamente liberada ayer miércoles 25 de julio, por la tarde en El Chipote, pero las otras dos jóvenes capturadas junto a ella Rafaela Carolina Amador y Dania Valeska Alemán no han aparecido. Llevan siete días en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional.

Todas fueron capturadas en el barrio 19 de julio de Managua, y dos de ellas siguen sin ser liberadas ni acusadas.
Según solicitud de convalidación de allanamiento y captura presentada en los juzgados de Managua, el arresto se dio el 20 de julio a eso de las 10:30 de la mañana., aunque se desconoce si estos son los verdaderos nombres porque los jóvenes usan seudónimos, según organismos de derechos humanos.

Las jóvenes estaban en una casa de seguridad, en el barrio 19 de julio en la capital, junto a Valeska, quien hizo una emotiva despedida a través de facebook live, desde una de las barricadas de la UNAN, el viernes 13 de julio cuando paramilitares y policías atacaron esa alma máter.

No fueron acusadas

Junto a ellas habían diez varones que ya fueron acusados esta semana por diversos delitos en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, lo extraño fue que ninguna de las mujeres fue acusada. La audiencia se realizó en el auditorio de los juzgados a puertas cerradas.

A los muchachos supuestamente les encontraron al momento del allanamiento de la casa de seguridad, cartuchos de escopetas y de revolver, armas largas, pasamontañas, casco de seguridad, binoculares, guantes, lámparas e insumos médicos.

Madres procedentes de Masaya y Niquinhomo siguen entregando comida en El Chipote y no les dan razón de sus familiares si los liberaran o los llevaran a los juzgados de Managua. Mientras se mantienen soportando a los ortguistas que no dejan libre las instalaciones de esas cárceles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: