14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 19 de Enero 2016. Jose Antonio Peraza, politologo. Foto Jader Flores/LA PRENSA

Régimen de Daniel Ortega tendrá que negociar, dice politólogo

El politólogo José Antonio Peraza opinó que Daniel Ortega basa su influencia y su control en sus paramilitares, pero más allá de esa fuerza bruta no tiene apoyo de ninguna organización razonable y de credibilidad.

El politólogo José Antonio Peraza manifestó que tarde o temprano Daniel Ortega tendrá que sentarse a negociar su salida del poder, siempre y cuando los nicaragüenses mantengan la presión en las calles en demanda de su renuncia y la de su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral.

Desde que comenzaron las protestas el pasado 18 de abril, Ortega ha hecho uso de fuerzas policiales, fuerzas de choque y fuerzas paramilitares que salen a reprimir a los manifestantes que demandan su salida del poder.

“La única manera de que Ortega dé concesiones es movilizándose en el territorio, movilizándose en la calle y pregonándolo internacionalmente de manera más fuerte de lo que ya está sucediendo”, dijo.

Lea además: Paramilitares asesinan a una estudiante brasileña de medicina, en las cercanías de la UNAN Managua

El politólogo opinó que Ortega basa su influencia en sus paramilitares, pero más allá de esa fuerza bruta no tiene apoyo de ninguna organización razonable y de credibilidad.

“Va a tener que negociar en algún momento, porque el poder de Ortega en este momento, su legitimidad viene de la violencia, pero eso es insostenible en cualquier sociedad y es menos sostenible en Nicaragua, que es tan pequeña y polarizada”, dijo Peraza.

Consideró que Ortega pretende desmovilizar las protestas tanto con el método de intimidación, que ha significado asesinar a manifestantes, como con detenciones arbitrarias de dirigentes de la sociedad civil, líderes campesinos, estudiantes y opositores políticos, que representan la columna vertebral de las manifestaciones. Aunque Peraza reconoce que las estrategias de Ortega para reprimir le pueden dar rédito, porque han logrado una “aparente normalidad”, considera que eso no quiere decir que el país volverá a ser igual que antes del 18 de abril, cuando comenzaron las protestas.

Mal de muchos…

Peraza valoró que el objetivo de tantas detenciones, bajo acusaciones de terrorismo y delincuencia, es negociar una amnistía para todos, incluso para él, aplicando “el mal de muchos, consuelo de tontos”.

Le puede interesar: Policías y paramilitares realizan redada contra autoconvocados en El Naranjo, Waslala

Según Peraza, lo que Ortega anda buscando es el perdón de él y de todos sus allegados, pero cree que será difícil que lo logre.

“Yo me imagino que eso es lo que quiere, empatar el juego y decir: ‘nos perdonamos todos, porque todos estamos manchados de sangre, como ha sido siempre en la historia de Nicaragua’”, dijo Peraza.

Crisis en el país

El país vive una crisis desde el pasado 18 de abril, cuando el gobierno de Daniel Ortega comenzó a reprimir las protestas civiles que demandan su salida del poder, lo que ha dejado un saldo de más de 350 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos.

Han sido más de 350 muertos

Según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), desde el 19 de abril al 10 de julio de este año, han sido asesinados 351 nicaragüenses.

El informe de la ANPDH contabiliza, además, 2,100 heridos y 329 secuestrados.

De acuerdo con el informe, de las 351 víctimas, 306 eran civiles, 28 paramilitares, 16 policías y uno pertenecía al Ejército.

Los departamentos donde se han registrado más muertos son Managua, con 162, seguido por Masaya con 35, León con 26 y Carazo que registra 25 muertos.

Además se registran 21 muertos en el Caribe Norte, 23 en Matagalpa, 14 en Estelí, 10 en Jinotega, 9 en Chinandega, 7 en Boaco, 5 en el Caribe Sur, 4 en Granada y el mismo número en Chontales, 3 en Río San Juan, 2 en Madriz y un asesinado en Rivas.

La situación de derechos humanos es grave tanto para los organismos de derechos humanos nacionales como extranjeros.

Política Daniel Ortega José Antonio Peraza Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí