14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bill stewart, somoza, Nicaragua, guerra, periodismo

Periodistas extranjeros le leen una nota de protesta a Anastasio Somoza Debayle por el asesinato a manos de la Guardia Nacional del corresponsal de la ABC, Bill Stewart y su intérprete nicaragüense Juan Francisco Espinoza Castro. LA PRENSA/ CORTESÍA/ TUPA CARBALLO

El día que Somoza mintió sobre el asesinato del periodista Bill Stewart

El asesinato de la estudiante brasileña Raynéia Gabrielle Lima, presuntamente por efectivos paramilitares que operan en el sector de Lomas de Montserrat en Managua, ha traído a la memoria la ejecución del periodista estadounidense Bill Stewart por la Guardia Nacional, en 1979.

Durante una conferencia de prensa en la que Anastasio Somoza Debayle brindaba detalles sobre el asesinato en Managua del periodista estadounidense Bill Stewart, el 20 de junio de 1979, y se comprometía a investigar y castigar con “todo el peso de la ley” a los responsables, los reporteros extranjeros que cubrían el conflicto armado en Nicaragua le leyeron un pronunciamiento en el que dejaron claro que el asesinato se dio a manos de la Guardia Nacional.

La ejecución de Stewart fue revivida este martes 24 de julio con el asesinato de Raynéia Gabrielle Lima, una estudiante brasileña de medicina en Managua, a manos de paramilitares que se mantienen en la UNAN Managua. Sin embargo la Policía aseguró que quien disparó fue un vigilante de la zona. La muerte de la joven hizo que Brasil convocara a la embajadora de Nicaragua en ese país, Lorena Martínez, y llamara a consultas al embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe, para que expliquen los detalles del asesinato.

Somoza calificó la muerte del periodista de la American Broadcasting Corporation (ABC News Network) como un “incidente aislado que nunca quise que pasara en Nicaragua” y culpó a los sandinistas que realizaban la “ofensiva final” para derrocar al último de los Somoza que gobernó el país.

Sin embargo, los reporteros que cubrían el conflicto armado entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la guardia del dictador Somoza, le leyeron un pronunciamiento protestando “en los términos más enérgicos posibles por la ejecución por parte de la Guardia Nacional de Bill Stewart y de su intérprete nicaragüense Juan Espinoza”.

Lea además: Paramilitares asesinan a una estudiante brasileña de medicina, en las cercanías de la UNAN Managua

“He ordenado una investigación completa de este doloroso, inútil y odioso incidente. Y les aseguro que el individuo o los individuos responsables de ello, ya sea por acción u omisión, recibirá todo el peso de la ley”, dijo Somoza en la conferencia de prensa en inglés.

Decisivo para el fin de la dictadura

Somoza Debayle aseguró que el ejército ya había formado un tribunal de investigación militar sobre el “incidente con el objetivo de llevar a los responsables ante un consejo de guerra”.

Asimismo, afirmó que la muerte del norteamericano lo “conmovió profundamente, ya que no pertenece al marco de mi política gubernamental sobre información y relaciones con la prensa, que ha sido una de relaciones continuas y amistosas”, les dijo a los corresponsales en el país.

Pero ya era tarde. El asesinato del corresponsal de la ABC, que había sido grabado en video por compañeros de Stewart y transmitido a cada momento por cadenas estadounidenses y de otros países, fue el que logró que Estados Unidos le quitara el apoyo al dictador. Menos de un mes después, el 17 de julio de 1979, Somoza se fue de Nicaragua y, un año después, el 17 de septiembre de 1980, fue asesinado en Paraguay.

Campaña en contra de los periodistas

Los periodistas aprovecharon la conferencia para manifestarse en contra de una campaña por parte de los medios de comunicación de la dictadura contra los corresponsales extranjeros, tachándolos de que eran parte de una amplia red de propaganda comunista, “una abierta mentira” que alentaba la hostilidad, dijeron.

Política Anastasio Somoza Debayle Bill Stewart archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí