Declaran culpables de femicidio a los hombres que lanzaron a una niña a un pozo en Estelí



Declaran culpables de femicidio a los hombres que lanzaron a una niña a un pozo en Estelí

Yorbin José Calderón Jiménez y Rommel José Jiménez Ponce fueron acusados por el delito de femicidio agravado y asesinato agravado en contra de la niña Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años.

26/07/2018

Yorbin José Calderón Jiménez, de 22 años, y su tío Rommel José Jiménez Ponce, de 27 años, fueron condenados. LA PRENSA/Cortesía

Yorbin José Calderón Jiménez, de 22 años, y su tío Rommel José Jiménez Ponce, de 27, fueron declarados culpables este jueves por el delito de femicidio agravado y asesinato agravado en contra de la niña Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, quien fue encontrada el pasado 20 de febrero en un pozo en la comunidad Los Llanos número 1, del municipio de Pueblo Nuevo, en Estelí.

La juez especializada en violencia, Lesbia Malena Tinoco consideró que había suficientes pruebas aportadas por el Ministerio Público y el abogado particular acusador, Edgar Armando Aráuz, por lo que dispuso a dar el fallo de culpabilidad. La próxima semana será leída la sentencia para los acusados.

Arauz dijo que los trece testigos sumados a las pruebas periciales y documentales, fueron determinante pues evidenciaban una cadena de eventos que llevaron a que los dos procesados perpetuaran el crimen que mantuvieron oculto durante casi tres meses.

Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de una niña de 12 años amarrado al fondo de un pozo en Estelí

Según el Ministerio Público, Jiménez manipulaba a la víctima para mantener en secreto la relación de noviazgo y la obligaba a que se saliera de clases. Pero cuando la mamá de la menor se enteró y amenazó con denunciarlo, fue cuando Jiménez planificó el crimen queriendo ocultar la evidencia al lanzar el cuerpo de la niña al fondo del pozo. Calderón , el coautor del crimen le dio un golpe en la cabeza a la niña.

Rommel José Jiménez y Yorbin José Calderón son los acusados de violar, golpear y asesinar a Yesbeling Espinoza. LA PRENSA/ Tomada de Facebook

El abogado defensor de Rommel Jiménez Ponce, Néstor Enrique Gonzáles en su valoración de las pruebas presentadas reiteró que no evidenciaron la participación de su defendido en el crimen cometido en contra de la víctima, por lo que apelará el fallo y buscará que la sentencia sea de 25 años. En el caso de Calderón, el defensor público apelará para que la sentencia sea de 20 años.

“Gracias a Dios se hizo justicia porque mi Dios me ha dado fuerzas, porque si no fuera por Dios ya no estuviera”, expresó Flor Adelina Espinoza Calero, quien sigue pensando que la adolescente, amiga de la niña, también está involucrada.

Lea además: Niña encontrada en un pozo en Estelí fue violada y macheteada

Espinoza agregó que 30 años no serán suficientes para quienes asesinaron a su hija, debido a la saña con que cometieron el delito.

 

niña asesinada, estelí

El cuerpo de la niña Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, fue recuperado por agentes de la Policía y bomberos. LA PRENSA/R. MORA

Crimen atroz

La niña había desaparecido el 24 de noviembre del 2017. Fue reconocida “por el cuerpecito, que es una chavala delgadita, ella estaba tiernita, apenas con 12 años”, expresó Rafael Espinoza. Flor Adelina Espinoza Calero, dijo que a su hija la ataron de sus manos con alambre de púas.

Lea también: Sospechan de femicidio en caso de mujer secuestrada y ejecutada en Managua

El cuerpo de la niña estaba en algunas de sus partes deshecho y tenía una enorme piedra de unas 60 libras amarrada a su cintura que la mantenía bajo el agua del pozo donde fue encontrada, en la propiedad de Alberto Aráuz. Rafael Antonio Espinoza Calero reconoció el cuerpo de su sobrina Yesbeling.

Esta es la fotografía de Jesbelin que circuló en las redes sociales desde su desaparición, en noviembre de 2017. La familia de la niña aseguró que no tenían más fotografías de ella. LA PRENSA/ Tomada de Facebook

Yesbeling  María Espinoza Calero nació el 22 de diciembre de 2005. Lo que indica que murió a los 11 años, menos de un mes antes de cumplir los 12.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

22/04/2019 10:00 AM

La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

Espectáculo
La cantante Adele y su marido Simon Konecki se separan

"Adele y su pareja se han separado", declaran en este comunicado Benny Tarantini y Carl Fysh..

22/04/2019 09:43 AM

Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Cultura
Quién es Volodimir Zelensky, el comediante que interpretaba al presidente de Ucrania en una sátira de televisión (y ahora lo será en la vida real)

Zelensky, de 41 años de edad, era hasta ahora más conocido por protagonizar una serie satírica de televisión en la que su personaje se convierte, por accidente, en presidente de Ucrania..

22/04/2019 08:54 AM

La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Internacionales
La pareja que puede enfrentar la pena de muerte por construir una casa en el mar

Chad Elwartowski y su pareja Supranee Thepdet se encuentran actualmente escondidos de las autoridades, luego de que estas descubrieran la estructura de metal en medio del agua..

22/04/2019 08:50 AM

7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

Salud
7 emociones que sentíamos los seres humanos y que ya no existen

El cambio de los emoticones, que tanto usamos hoy día para expresar nuestros sentimientos, también refleja lo dinámicas que pueden ser las emociones..

x