14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pintura esta firmada por cuatro personas, Rulo, Skills, Times, El Fish. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Jóvenes caraceños pintan mural que denuncia violencia y represión gubernamental desatada en Nicaragua

Se presume que a raíz de los ataques y plan limpieza que ejecutó el gobierno para desmontar las barricadas y tranques en los diferentes municipios de Carazo los jóvenes huyeron del país

Cuatro jóvenes caraceños pintaron un mural en el que denuncian y exponen de una forma artística la ola de violencia que se ha desatado en el país, desde hace 100 días,  y que ha dejado al menos 448  victimas mortales por la represión gubernamental, según el último informe de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH).

La pintura de tonos grises y fondo celeste se encuentra en la pared de una casa esquinera del barrio La Libertad, en Diriamba, cerca del parque infantil La Mascota.

Vea además: Aumenta la solicitud de pasaportes en Carazo por la crisis en el país

“A mí me parece que es una clara realidad de lo que hemos estado viviendo, donde se ve claramente la represión, las muertes y la resistencia, particularmente de los jóvenes universitarios”, refirió Carlos Martínez, habitante de Diriamba.

La pintura esta firmada por cuatro personas, Rulo, Skills, Times, El Fish. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Se presume que los artistas participaron en las marchas cívicas que organizaban los autoconvocados del Movimiento 19 de Abril  y que, a raíz de los ataques y plan limpieza que ejecutó el gobierno para desmontar las barricadas, huyeron del país.

En el mismo sitio donde se encuentra el mural, se había levantado una barricada y por las tardes, casi al caer la noche, se veía a un grupo de jóvenes resguardando la zona.

Lea además: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en 

Mario José Espinoza, quien dijo ser comerciante y arquitecto,  comentó que “si vos te fijas, es algo parecido a lo que hacía Hitler que dentro de su demencia trataba de mantener el poder absoluto y de mantener oprimido a su pueblo, fue dictador y ejecutó a mucha gente que no estaba de acuerdo con su sistema de gobierno. La única diferencia con Daniel (Ortega) es que él dentro de su misma locura, quería crear la raza perfecta”.

Una joven universitaria que pasaba por el sitio, pero que se negó a revelar su identidad, opinó: “la pintura es bien clara, se nota la represión hacia un pueblo, las muertes y un pueblo que no calla, aunque lo opriman. Los ojos me parecen que es la comunidad internacional que está encima de nosotros, es triste todo lo que estamos pasando, ojalá se alcance la paz y que Nicaragua vuelva a ser república”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí