Costa Rica pierde 4.55 millones de dólares diarios por crisis en Nicaragua

Costa Rica pierde 4.55 millones de dólares diarios por crisis en Nicaragua

Empresarios de ese país calculan que se han afectado 640 mil empleos del sector comercial de toda la región

Más de seis mil medios de transporte de carga pesada se mantuvieron retenidos por varias semanas en Nicaragua, debido a los tranques. LA PRENSA/Jader Flores

La  crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril ha dejado millonarias pérdidas a la región. Dirigentes empresariales de Costa Rica aseguran que debido al desabastecimiento de algunos productos, el sector industrial de ese país está perdiendo unos 4.55 millones de dólares diarios y que unos 640 mil empleos han sido afectados en toda la región. A esto hay que sumarle los efectos que provocará la masiva migración de nicaragüenses hacia el vecino del sur.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) mediante un comunicado advierte que  este desabastecimiento pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para sectores comerciales e industriales.

Lea también:  Empresarios de diversos países exigen al Gobierno de Ortega devolver a sus dueños las tierras invadidas

“En el caso del sector comercial, se reportan posibles afectaciones para más de 640 mil empleos en toda la región, mientras que el sector industrial costarricense registra pérdidas diarias en exportaciones por 2,600 millones de colones (4.55 millones de dólares), cifras que se podrían multiplicar al no existir intercambios comerciales constantes entre los países y esto conlleva afectaciones a las empresas, colaboradores y consumidores en general”,  dijo el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado.

La crisis que inició el pasado 18 de abril ha dejado más de 350 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos y apresados. Hasta finales de junio, como parte de las protestas ciudadanas, en las principales carreteras del país se habían instalado tranques que obstaculizaban en tránsito de vehículos y hasta seis mil camiones de carga internacional permanecieron varados en las vías.

Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LAPRENSA/EFE

Impactará a las economías de la región

Según Delgado,  Nicaragua ya acumula pérdidas superiores a los 600 millones de dólares y  se calcula que le tomará casi cinco años retomar la senda económica que traía. “Esto sin agregar el impacto a las otras economías de la región”, agrega.

“Si bien, en negociaciones con el gobierno de Costa Rica y la región se logró trabajar en un plan para implementar el tránsito de mercancías por medio del ferry hasta El Salvador; es importante garantizar un tránsito seguro y fluido por Nicaragua vía terrestre”, dice el comunicado.

También puede leer:  Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Y añade que otro de los temas que para UCCAEP es prioritario, es el flujo migratorio de nicaragüenses hacia  Costa Rica. “Situación que esperamos se maneje de forma humanitaria y ágil, pero con los cuidados para evitar que se den problemas de seguridad internos, así como para evitar inconvenientes en los pasos fronterizos”, señala Delgado.

Un antimotín dispara en contra de estudiantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el 28 de mayo de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES

Un agente antimotín dispara en contra de estudiantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el 28 de mayo de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES

Condena violación a los derechos humanos

Finalmente la organización empresarial condena la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, en su mayoría estudiantes que siguen siendo víctimas de la represión y confía en que Nicaragua retome el diálogo y la paz social y  que los organismos internacionales y los gobiernos de la región concreten acciones más fuertes que pongan fin a la crisis.

Puede leer también:  Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

“Hemos apoyado todas las gestiones que lidera el gobierno de Costa Rica en su afán de frenar esta crítica situación en Nicaragua; sin embargo, insistimos en que se deberían tomar decisiones mucho más fuertes, pues los efectos han sido mínimos. La ola de violencia y las implicaciones de la crisis política en Nicaragua se podrían empezar a sentir con más intensidad en algunos meses”, sostiene Delgado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

16/11/2018 03:27 PM

Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

El diálogo en Nicaragua, apuntó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, "ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, d..

16/11/2018 03:09 PM

Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

Espectáculo
Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

ZK Bucket es conocido en la prensa alemana como el “DJ más tropical de la música electrónica berlinesa”..

16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x