14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de seis mil medios de transporte de carga pesada se mantuvieron retenidos por varias semanas en Nicaragua, debido a los tranques. LA PRENSA/Jader Flores

Costa Rica pierde 4.55 millones de dólares diarios por crisis en Nicaragua

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado cree que a Nicaragua le tomará cinco años para retomar la senda de crecimiento económico de antes de la crisis sociopolítica que hoy arriba a su día 100

La  crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 18 de abril ha dejado millonarias pérdidas a la región. Dirigentes empresariales de Costa Rica aseguran que debido al desabastecimiento de algunos productos, el sector industrial de ese país está perdiendo unos 4.55 millones de dólares diarios y que unos 640 mil empleos han sido afectados en toda la región. A esto hay que sumarle los efectos que provocará la masiva migración de nicaragüenses hacia el vecino del sur.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) mediante un comunicado advierte que  este desabastecimiento pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para sectores comerciales e industriales.

Lea también:  Empresarios de diversos países exigen al Gobierno de Ortega devolver a sus dueños las tierras invadidas

“En el caso del sector comercial, se reportan posibles afectaciones para más de 640 mil empleos en toda la región, mientras que el sector industrial costarricense registra pérdidas diarias en exportaciones por 2,600 millones de colones (4.55 millones de dólares), cifras que se podrían multiplicar al no existir intercambios comerciales constantes entre los países y esto conlleva afectaciones a las empresas, colaboradores y consumidores en general”,  dijo el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado.

La crisis que inició el pasado 18 de abril ha dejado más de 350 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos y apresados. Hasta finales de junio, como parte de las protestas ciudadanas, en las principales carreteras del país se habían instalado tranques que obstaculizaban en tránsito de vehículos y hasta seis mil camiones de carga internacional permanecieron varados en las vías.

Paramilitares mantienen el control de diferentes departamentos de Nicaragua. LAPRENSA/EFE

Impactará a las economías de la región

Según Delgado,  Nicaragua ya acumula pérdidas superiores a los 600 millones de dólares y  se calcula que le tomará casi cinco años retomar la senda económica que traía. “Esto sin agregar el impacto a las otras economías de la región”, agrega.

“Si bien, en negociaciones con el gobierno de Costa Rica y la región se logró trabajar en un plan para implementar el tránsito de mercancías por medio del ferry hasta El Salvador; es importante garantizar un tránsito seguro y fluido por Nicaragua vía terrestre”, dice el comunicado.

También puede leer:  Empresarios de la región condenan violación a derechos humanos en Nicaragua

Y añade que otro de los temas que para UCCAEP es prioritario, es el flujo migratorio de nicaragüenses hacia  Costa Rica. “Situación que esperamos se maneje de forma humanitaria y ágil, pero con los cuidados para evitar que se den problemas de seguridad internos, así como para evitar inconvenientes en los pasos fronterizos”, señala Delgado.

Un antimotín dispara en contra de estudiantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el 28 de mayo de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES
Un agente antimotín dispara en contra de estudiantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el 28 de mayo de 2018. LA PRENSA/ JADER FLORES

Condena violación a los derechos humanos

Finalmente la organización empresarial condena la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, en su mayoría estudiantes que siguen siendo víctimas de la represión y confía en que Nicaragua retome el diálogo y la paz social y  que los organismos internacionales y los gobiernos de la región concreten acciones más fuertes que pongan fin a la crisis.

Puede leer también:  Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

“Hemos apoyado todas las gestiones que lidera el gobierno de Costa Rica en su afán de frenar esta crítica situación en Nicaragua; sin embargo, insistimos en que se deberían tomar decisiones mucho más fuertes, pues los efectos han sido mínimos. La ola de violencia y las implicaciones de la crisis política en Nicaragua se podrían empezar a sentir con más intensidad en algunos meses”, sostiene Delgado.

Economía crisis Empresarios sector privado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí